La Habana
La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) planteó este martes la creación de zonas especiales de paz donde concentrarían a sus combatientes y repararían a víctimas del conflicto, como parte del acuerdo que negocian con el gobierno en Cuba.
En una declaración a la prensa, el negociador del grupo rebelde Marcos Calarcá dijo que dichos territorios deberán establecerse en las zonas de influencia histórica de las FARC, en armas desde 1964.
LEA: FARC y Gobierno avanzan en acuerdo sobre justicia
"El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las FARC, en estrecha relación con las comunidades", indicó Calarcá.
Las FARC, que ejercen influencia en el sur, noreste y este del país, principalmente, señalaron que las zonas de paz se organizarán de "manera excepcional y extraordinaria" bajo una regulación "específica" para la "organización política, económica, social, ambiental y de seguridad integral".
No obstante, no precisaron el número, extensión y vigencia de esas jurisdicciones especiales, pero subrayaron que las mismas formarán "parte integral" de la solución definitiva del conflicto que libran desde hace más de medio siglo con el Estado colombiano.
LEA: Colombia indulta a 30 guerrilleros de las FARC
Según la agrupación marxista, los llamados "territorios especiales para la construcción de la paz" facilitarán la reparación de las víctimas del conflicto, uno de los puntos que negocian con el gobierno de Juan Manuel Santos como parte de una negociación iniciada hace tres años.
"Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo, y la dejación de armas por las partes", detalló.
Las áreas especiales de paz, agregaron las FARC, estarán habitadas por "excombatientes, familiares y allegados, y los ciudadanos vecinos del lugar".
LEA: Después de tres años, la paz en Colombia avanza hacia un complicado desenlace
La guerrilla, que según estadísticas oficiales cuenta con un pie de fuerza de unos 8.000 combatientes, pidió al gobierno examinar la implementación "inmediata" de un "plan piloto en uno o más territorios especiales".