Ginebra. Líbano presentó este miércoles una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las explosiones letales de dispositivos de comunicación ocurridas en setiembre, las cuales atribuye a Israel.
El ministro libanés de Trabajo, Mustafa Bayram, calificó los ataques como una “guerra atroz contra la humanidad, contra la tecnología y contra el trabajo”. Indicó que Líbano presentó esta denuncia ante la agencia de la ONU en Ginebra.
“Es un precedente muy peligroso”, declaró a periodistas en la ciudad suiza.
Este anuncio sigue al aumento de bombardeos aéreos de Israel sobre Hezbolá en Líbano, intensificados el 23 de setiembre. Una semana después, Israel lanzó una ofensiva terrestre en el sur libanés, tras casi un año de enfrentamientos transfronterizos con el movimiento proiraní.
LEA MÁS: Explosiones de bíperes en Líbano debilitan red de comunicaciones de Hezbolá
La escalada inició con explosiones simultáneas de cientos de bíperes y walkie-talkies usados por Hezbolá, que dejaron decenas de muertos y miles de heridos en todo el país.
Israel no reinvindicó oficialmente estos ataques, pero Bayram aseguró que existe “amplio consenso internacional (...) sobre la responsabilidad de Israel en este acto atroz”.
Consultado sobre el motivo de la denuncia ante la OIT, Bayram señaló que muchos trabajadores estaban en sus puestos cuando los bíperes y walkie-talkies, herramientas de su labor diaria, estallaron.
“Esto contraviene el entorno laboral, la seguridad y los principios de trabajo decente (...) que defiende la OIT”, precisó el ministro.
Las autoridades libanesas podrían también recurrir a otros foros internacionales, incluida la Organización Mundial del Comercio, para presentar nuevas denuncias.
Desde el 23 de setiembre, al menos 1.964 personas murieron en Líbano y más de un millón huyeron del país.