Trípoli (AFP y Redacción) . El dirigente depuesto libio Muammar Gadafi fue capturado en Sirte y estaría muerto, según dijo la televisión libia esta mañana.
"Anunciamos al mundo que Gadafi murió a manos de los revolucionarios", indicó a la prensa el portavoz oficial del Consejo nacional de transición (CNT) en Bengasi (este), Abdel Hafez Ghoga. "Es un momento histórico, es el fin de la tiranía y de la dictadura. Gadafi cumplió su destino", dijo.
Por su parte, el Ministro de Información del Consejo de Transición, Mahmoud Shaman, dijo al noticiero CNN que todo indica que Gadafi estaría muerto, pero que aún no pueden confirmar la información.
La agencia de noticias AFP obtuvo y difundió una foto presuntamente del líder durante su captura en la ciudad de Sirte. La foto fue tomada con un teléfono celular. En la misma se puede ver a Muamar Gadafi con el rostro y la ropa cubiertos de sangre.
Horas antes, las autoridades decían que "Gadafi fue detenido y está gravemente herido, pero todavía respira", declaraciones de Mohamed Leith, uno de los comandantes del Consejo Nacional de Transición (CNT) que afirmó a la AFP haber visto a Gadafi con sus propios ojos. Según él, Gadafi vestía un traje color caqui, y tenía un turbante enrollado en la cabeza.
Por su parte, la televisión "Libia Libre" afirmó que "Gadafi fue detenido al mismo tiempo que su hijo Muatasím, así como junto a Mansur Dau (jefe de los servicios de seguridad interior) y Abdala Senusi", jefe de los servicios de inteligencia libios, en la ciudad de Sirte. No fue posible obtener confirmación inmediata ante el CNT de la captura de Gadafi.
En CNN, voceros del Departamento de Estado estadounidense dijeron no poder confirmar aún los reportes sobre la suerte de Gadafi y sus allegados, mientras centenares de libios se lanzaban a las calles de Trípoli para celebrar las noticias.