Canberra. Reuters. El rehén australiano Douglas Wood fue rescatado ayer de sus captores iraquíes en una operación militar coordinada de las fuerzas de EE. UU. e Iraq en Bagdad, dijo el primer ministro australiano John Howard.
Wood, un ingeniero civil de 63 años que estuvo secuestrado durante seis semanas, está ahora bajo la protección de las tropas australianas en Bagdad, agregó el Primer Ministro.
"El señor Wood fue rescatado hace poco en Bagdad, en una operación militar, la cual me han dicho que fue llevada a cabo por fuerzas iraquíes, en colaboración con integrantes de las fuerzas de Estados Unidos", dijo Howard en el Parlamento australiano.
Howard indicó que Wood está sano y salvo.
El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Alexander Downer, manifestó que no daría a conocer más detalles acerca de la operación militar, en la cual varias personas fueron detenidas.
Cautivo. Wood, casado con una estadounidense, estaba secuestrado desde mayo. Extremistas iraquíes habían advertido a Australia que si no comenzaba a retirar sus tropas de Iraq, asesinarían al ingeniero australiano.
El Gobierno conservador de Australia, férreo aliado de EE. UU. y uno de los primeros en unirse a la guerra contra Iraq hace dos años, se negó a aceptar las demandas de los extremistas.
Un nuevo contingente de 450 tropas australianas ha sido enviado recientemente al sur de Iraq para brindar seguridad y entrenamiento al ejército iraquí, sumando unas 1.400 tropas de ese país.
Howard aseguró que no se había pagado rescate por la liberación.
"Bajo ninguna circunstancia se ha pagado un rescate. Bajo ninguna circunstancia, el gobierno ha comprometido su posición con Iraq", expresó el primer ministro australiano.