Ramalá, Cisjordania. AFP. El presidente palestino, Mahmud Abas, confirmó ayer que encargará al actual primer ministro de Hamás, Ismail Haniyé, formar el próximo gobierno de unión nacional, aunque no dio fecha para su instalación.
“En lo que se refiere a la identidad del primer ministro, será nombrado teniendo en cuenta la opinión de la mayoría parlamentaria y esta escogió a Ismail Haniyé como candidato. Esto no es un secreto”, dijo Abas en Ramalá, Cisjordania, donde se reunió con el presidente polaco, Lech Kaczynski.
“Todavía no puedo decir cuándo lo encargaré formalmente, pero espero que el gobierno sea formado próximamente”, añadió.
Haniyé, de 43 años, dirige desde marzo el gabinete controlado por su propio partido, el movimiento islamista Hamás, que venció en las elecciones legislativas de enero frente a Fatá, de Abas.
El programa polático del futuro gobierno está basado en el “documento de entente nacional” adoptado a finales de junio por los diferentes movimientos palestinos, entre ellos Hamás.
Este documento prevé concentrar los ataques antiisraelíes dentro de los territorios ocupados en 1967 así como la creación de un Estado integrado por las tierras palestinas, lo que constituye un reconocimiento implícito del derecho de Israel a la existencia.
El hecho de que el programa político del nuevo gobierno se base en ese documento significa que este “respetará los acuerdos firmados por la OLP (Organización para la Liberación de Palestina)” con Israel, prometió Abas.
Entre tanto, Hamás y Fatá proseguían ayer sus conversaciones acerca de la composición del futuro Ejecutivo, que debe permitir el fin del boicot internacional y paliar la penosa situación humanitaria en los territorios palestinos.
La ayuda internacional fue suspendida desde la entrada en funciones del gabinete de Hamás.