Bogotá. AFP y EFE. El jefe de la guerrilla de las FARC, Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda o Tirofijo , está muerto, afirmó ayer el Ministerio de la Defensa colombiano en un comunicado leído por el almirante René Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia.
Tirofijo falleció a las 18:30 hora local del 26 de marzo “por causas que están aún por confirmar”, señaló Moreno, al leer el comunicado oficial.
El pronunciamiento se registra después de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, revelara en una entrevista con la revista Semana divulgada ayer en su página electrónica, que Tirofijo estaba muerto, según una información proporcionada por una fuente fidedigna.
Después de que se dio a conocer el presunto fallecimiento del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el titular de Interior y Justicia, Carlos Holguín, dijo que aún no estaba confirmado.
Por ello, el comunicado leído por Moreno es la primera confirmación oficial de la muerte de quien fue considerado “el guerrillero más viejo del mundo”.
Según el documento, el grupo rebelde designó como sucesor a Guillermo León Sánez, alias Alfonso Cano .
El escrito señala que las Fuerzas Militares colombianas tenían información de que el jefe rebelde, que tomó las armas desde 1949, estaba en alguna de la zonas que fueron bombardeadas en los días en los que se produjo su fallecimiento.
“Los días en que se presentó la muerte de Tirofijo , la Fuerza Pública realizó una serie de operaciones y bombardeos en diversas áreas de La Uribe, en el departamento Meta”, manifestó el alto oficial.
“La información que teníamos es que Marulanda se encontraba allí; sin embargo, ninguna de estas operaciones se registró en la fecha en la que se reporta la muerte”, añade.
El texto señala que “entre las FARC, la versión que se maneja es que murió por causas naturales, específicamente por un paro cardíaco. “Esperamos que, como es costumbre, las FARC no nieguen la verdad, en este caso de la muerte de Tirofijo ”, apuntó Moreno.
FARC calla. En tanto, una agencia de información afín a la guerrilla dijo que solo el mando central rebelde podrá confirmar la muerte de su comandante en jefe.
La Agencia de Noticias Nueva Colombia (ANNCOL, con sede en Estocolmo) observó que “hasta ahora el Secretariado Nacional de las FARC no ha emitido ningún comunicado. Esta es la única fuente verdadera”.
La agencia advirtió de que “lo cierto es que, para Bogotá, Marulanda debe estar muerto o morir lo más pronto posible”.
“Querrán ahogar su estercolero con el ‘fallecimiento’ del legendario líder de las FARC y del pueblo colombiano”, añadió ANNCOL, e indicó que el Gobierno se olvida que el paso por la tierra es circunstancial para todos, por ley de la vida.
Prosiguió que “la diferencia radica en lo que se hace y en beneficio de quiénes”, y aseguró que “la vida de Manuel es rica en luchas y éxitos”.
“Si ha muerto, su paso no ha sido estéril por la patria grande de (el libertador Simón) Bolívar”, indicó ANNCOL, y señaló que es esto lo que lo diferencia de otros que “ni serán recordados o, sencillamente, el desprecio de generaciones futuras se hará sentir”.