Islamabad y Peshawar
El líder del Talibán paquistaní, Hakimulá Mehsud, murió este viernes a consecuencia de un ataque por parte de un avión estadounidense no tripulado, informaron agentes de inteligencia. Este incidente significa un fuerte golpe al grupo embarcado en conversaciones de paz con el gobierno.
La aeronave sin piloto disparó dos misiles contra un vehículo cerca de Miranshah -principal ciudad de la región tribal de Waziristán del Norte (noroeste de Pakistán) y bastión de los combatientes talibanes y de Al Qeida-, que mataron a cuatro personas, dijeron autoridades de seguridad.
"Hakimullah Mehsud murió", indicó un funcionario de seguridad en Peshawar a la agencia AFP.
La muerte del líder fue confirmada por tres oficiales locales de inteligencia en Miranshah, mientras una fuente talibana dijo que Mehsud murió en el ataque con su guardaespaldas, el chofer y un tío.
La muerte de Mehsud ocurre un día después de que tres insurgentes murieran en otro ataque con "dron" que tenía como objetivo un campamento de militantes cerca de Miranshah.
Los aviones sin pilotos estadounidenses, que sobrevuelan las zonas tribales paquistaníes adosadas a la frontera afgana, atacan generalmente tarde en la noche o muy tempranos en la mañana.
A Mehsud se le atribuye un atentado fallido con coche bomba en Times Square, en pleno centro de Nueva York, así como varios ataques en Pakistán, tenía fama de hombre implacable.
En 2010 se informó de su muerte, pero luego reapareció. Las zonas tribales donde se producen los ataques de aviones no tripulados son peligrosas, lo cual dificulta la confirmación independiente de la información por parte de los periodistas.
La CIA y la Casa Blanca se negaron a hacer declaraciones sobre la muerte del comandante.