Aunque, al parecer, no estaba diseñado para ello, Blaster delata a veces su presencia al provocar inestabilidad en el sistema.
Con síntomas o sin ellos, conviene cerciorarse de que el sistema está limpio. Si el virus aparece activo, se puede proceder a la desinfección manual del patógeno, comenzando por seleccionar el programa portador y pulsar el botón “Terminar proceso”.
Luego habrá que ejecutar el editor del registro de configuraciones, localizar la clave HKEY_LOCAL_ MACHINE SoftwareMicrosoftWindows CurrentVersionRun, y borrar la entrada de msblast.exe.
Tras reiniciar el sistema deberá instalar las actualizaciones críticas de Windows que los usuarios pueden bajar desde http://windowsupdate.micro soft.com.
Por último, es recomendable borrar el archivo MSBLAST.EXE, ubicado en el directorio SYSTEM32 de la carpeta de Windows. Los usuarios de XP deberán, además, deshabilitar la opción “System restore” (Mi PC, opción Propiedades) antes de iniciar el proceso de limpieza.
En las sedes www.trendmicro.com, www.symantec.com, www.cai.com y www.pandasoftware.es hay vacunas gratuitas a disposición de cualquier internauta.