Amsterdam. Un cuadro de Picasso expuesto en el Stedelijk Museum de Amsterdam, "Mujer desnuda frente al jardín", fue desgarrado con un cuchillo el domingo por un desequilibrado que se había escapado de un hospital psiquiátrico, anunció ayer la policía.
La dirección del museo no precisó la gravedad de los daños ni su coste, pero según un primer examen la obra podrá volver a ser reparada sin problemas, indicó un portavoz.
El autor de este acto de vandalismo fue detenido por la policía la noche del domingo en Amsterdam, en los locales del periódico popular De Telegraaf, donde se había presentado por la tarde con un cuchillo y un billete de entrada del Stedelijk Museum, para reivindicar su acción.
"Fue de una simplicidad infantil. No había ninguna medida de seguridad", contó a Telegraaf.
Paul G., de 41 años de edad, cuya identidad completa no fue comunicada, se había escapado el domingo por la tarde delpsiquiátrico donde estaba internado.
Según Telegraaf, el desequilibrado era conocido por las autoridades holandesas por haber desviado en agosto de 1978 un DC-9 de la compañía aérea KLM que efectuaba el vuelo Amsterdam-Madrid.
Entonces, tres pasajeros y una auxiliar de vuelo lograron controlarlo, y el avión pudo regresar a Amsterdam, donde el hombre, que llevaba una pistola de juguete, fue entregado a la policía.
"Mujer desnuda frente al jardín" es un cuadro de 1,30 metros sobre 1,62 metros pintado en 1956 por Picasso. Esta obra fue adquirida en 1981 por el Stedelijk Museum de Amsterdam. La pintura fue comprada por el museo en $1 millón, pero se estima que su valor en el mercado es de $15 millones.
La obra de Picasso, pintada en su residencia de Cannes en 1954, representa a una mujer desnuda en color azul, sobre un jardín tropical, en tonos verdes oscuros.
Para el Museo Estatal de Amsterdam el atentado es una catástrofe, pues en 1997 otro enfermo psiquiátrico destruyó la obra Cathedra de Barnett Newman.
Once años antes, la misma persona había destruido Who´s afraid of Red yellow and Blue del mismo pintor, en este museo.