París. El presidente Emmanuel Macron busca este jueves contener la crisis política y financiera en Francia, luego de una moción de censura que provocó la caída del gobierno y sumió en la incertidumbre a la segunda economía de la Unión Europea.
El hasta ahora primer ministro, Michel Barnier, tiene previsto presentar su renuncia este jueves, tras la aprobación de una moción de censura en su contra, impulsada por la izquierda radical y respaldada por la extrema derecha de Marine Le Pen.
El breve mandato de Barnier llega a su fin luego de las elecciones anticipadas de julio, que resultaron en una Asamblea Nacional dividida en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha.
La caída de Barnier se debió a su presupuesto para 2025, que incluía medidas de austeridad rechazadas por la mayoría legislativa, pero que él consideraba esenciales para estabilizar las finanzas del país.
LEA MÁS: Crisis en Francia: ¿Cuáles son los caminos de Macron ante censura y caos político?
La moción de censura detuvo el plan financiero del gobierno y obligó a renovar automáticamente el presupuesto actual para el próximo año, salvo que se apruebe rápidamente una nueva propuesta, algo improbable según analistas.
“Francia posiblemente no tendrá un presupuesto para 2025″, advirtió ING Economics en un comunicado, pronosticando “una nueva era de inestabilidad política”.
La agencia de calificación Moody’s alertó que la destitución de Barnier “profundiza el estancamiento político” y “reduce la posibilidad de consolidar las finanzas públicas”.
Bolsa en caída
La bolsa de París registró pérdidas en la apertura del jueves, mientras los rendimientos de los bonos del gobierno francés enfrentaron nuevas presiones al alza.
A Macron, que se dirigirá al país a las 10 p. m., le restan más de dos años de mandato, pero ya enfrenta llamados de renuncia por parte de algunos opositores.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet, pidió a Macron no demorar la designación de un nuevo primer ministro.
No se informó cuánto tiempo tomará nombrar al sucesor de Barnier ni cuál será su orientación política. Entre los posibles candidatos están el ministro de Defensa, Sebastien Lecornu, el aliado centrista de Macron, François Bayrou, y el exprimer ministro socialista Bernard Cazeneuve.
La moción de censura que derrocó a Barnier es la primera en tener éxito desde 1962, cuando cayó el gobierno de Georges Pompidou bajo la presidencia de Charles de Gaulle.
Macron regresó a París poco antes de la votación tras una visita oficial de tres días a Arabia Saudita.
La incertidumbre política coincide con la reapertura de la catedral de Notre Dame este sábado, tras el incendio de 2019. Entre los invitados internacionales destaca el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.