Caracas. El líder de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el despliegue de militares y policías en todo el país desde la noche de este martes, denunciando supuestos planes para impedir que asuma su tercer mandato el próximo 10 de enero.
Maduro, proclamado para un tercer período consecutivo de seis años en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición, que asegura que el triunfo pertenece a su candidato Edmundo González Urrutia, activó el “Órgano de Defensa Integral de Venezuela” (ODI).
LEA MÁS: Excancilleres de Latinoamérica rechazan investidura de Nicolás Maduro
El ODI está conformado por “todo el poder político de Venezuela, el poder popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional Bolivariana como componente especial y todas las fuerzas policiales”, explicó el mandatario durante un acto frente al palacio presidencial, donde juramentó a “cuerpos combatientes”.
“Que se activen desde hoy mismo en la noche, durante los días 8 y 9 (de enero) a nivel nacional, y que las ODI activadas integralmente en todos los estados, municipios, parroquias y comunidades garanticen lo que va a ser la victoria ejemplar de la paz de Venezuela en estos días que están por venir”, ordenó Maduro.
“Procedo constitucionalmente a activar por primera vez las ODI en defensa de la paz, la estabilidad y la familia venezolana”, agregó el heredero político de Hugo Chávez durante el acto, en el cual también anunció la captura de siete “mercenarios” extranjeros, incluidos dos ciudadanos estadounidenses, tres ucranianos y dos colombianos.
Estas nuevas detenciones se suman al arresto, entre noviembre y diciembre, de otros 125 “mercenarios” de 25 nacionalidades, según versiones oficiales, a quienes el gobierno venezolano vincula con presuntos planes “terroristas”. Estos hechos se enmarcan en la crisis desatada tras los comicios del 28 de julio pasado.
En vísperas de la investidura presidencial, Maduro ha señalado a González Urrutia y a la líder opositora María Corina Machado como promotores de supuestos planes de desestabilización.
Antonio Díaz, teniente de la Milicia, un cuerpo armado conformado por civiles, expresó su disposición a colaborar en la “consolidación de la victoria de Maduro”.
“Los vamos a juramentar el 10 de enero (...) queremos respeto para nuestra patria y la haremos respetar como sea. Aquí tenemos nuestro armamento y vamos a defender, si es posible con nuestras vidas, la patria”, afirmó mientras blandía un fusil.