Miles de niños peruanos volvieron a las aulas ayer, luego de un mes de ausentismo debido a la huelga nacional de los maestros de educación pública.
El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP) anunció el miércoles en la noche la suspensión de la huelga que mantuvieron por 31 días con el fin de presionar al Gobierno a que les conceda un aumento de sueldos y otras mejoras laborales.
El ministro de Educación, Gerardo Ayzanoa, manifestó ayer su satisfacción por la decisión de los docentes, cuya prolongada paralización perjudicó a siete millones de escolares.
“Va a ser necesario trabajar los sábados, no habrán vacaciones de medio año”, dijo Ayzanoa en entrevista radial, al precisar el modo cómo se recuperará el tiempo perdido.
Pese a que el SUTEP llegó a un acuerdo con el Gobierno sobre sus demandas, hace una semana, los profesores no levantaron la huelga alegando que debían consultarlo con sus bases.
Desde el lunes algunos docentes fueron a laborar ante la amenaza del Gobierno de iniciar despidos y descuentos si no se reintegraban a sus labores.
La noche del miércoles las bases sindicales se reunieron en asamblea general, en la que votaron por mayoría por la suspensión del paro.
Los maestros aceptaron el aumento de 100 soles ($28,7) mensuales que ofreció el Gobierno sobre el salario promedio que perciben de 700 soles o $200.