Nueva York.
Malasia difundió en la ONU un proyecto de resolución que pide la creación de un tribunal especial internacional para juzgar a los responsables del siniestro del vuelo MH17 el año pasado en Ucrania.
La semana pasada, Malasia previno al Consejo de Seguridad que estaba listo para presentar su resolución pese a la oposición de Rusia, que juzga a esta iniciativa de "prematura".
El proyecto de resolución pide que la creación de un tribunal se realice bajo el capítulo 7 de la Carta de la ONU, a efectos de obligar a los países miembros a colaborar con el tribunal so pena de sanciones.
El Boeing 777 de Malaysia Airlines que viajaba a Kuala Lumpur desde Amsterdam recibió un impacto durante uno de los peores combates entre separatistas ucranianos y fuerzas gubernamentales, el 17 de julio de 2014.
La mayoría de los 298 pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo era holandesa.
Ucrania y Estados Unidos aseguran que el aparato fue abatido por un misil tierra-aire entregado a los prorrusos por Moscú, mientras que Rusia apunta a las fuerzas de Kiev.
Este tribunal sería la "garantía eficaz de un proceso independiente e imparcial para que los responsables rindan cuentas", precisa el texto de Malasia.
Holanda se encarga de dirigir la investigación, y el primer ministro, Mark Rutte, apostó el viernes por el establecimiento de un tribunal internacional para procesar a los responsables del siniestro.
Rusia se opuso al proyecto al considerarlo, en palabras del viceministro de Relaciones Exteriores, Gennadiy Gatilov, "inoportuno y contraproducente".