La Paz. El expresidente Evo Morales y sus seguidores se encuentran este lunes a las puertas de La Paz, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, en una marcha contra su exaliado y actual mandatario, Luis Arce, a quien responsabilizan de la crisis económica en Bolivia.
Unos 15.000 seguidores de Morales ingresaron a la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde el domingo se registraron enfrentamientos callejeros entre afines del exgobernante y del mandatario Arce, con un saldo de ocho heridos, según el Ministerio de Salud.
Este fue el segundo enfrentamiento. El primero ocurrió el miércoles, un día después de comenzar la caminata, que dejó 26 heridos.
LEA MÁS: Gobierno boliviano y Evo Morales se acusan de generar clima de violencia
El exmandatario inició la marcha el pasado martes desde un poblado andino, a 190 km al sur de La Paz.
Morales manifestó en sus redes sociales: “Ingresamos a la ciudad de El Alto en busca de soluciones a la grave crisis económica y el respeto a las leyes y la institucionalidad”.
En El Alto, Morales y sus seguidores avanzaban con banderas bolivianas de manera pacífica, sin ser interrumpidos por organizaciones civiles progubernamentales o la policía, según constató un periodista de esta agencia.
Se espera que Morales y sus seguidores ingresen a La Paz en las próximas horas. El acceso a la Plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, estaba cerrado por un fuerte despliegue policial.
La llegada de Morales motivó que Arce advirtiera a su exaliado y padrino político que no permitirá una guerra civil.
Una convulsión social “es precisamente lo que quisieran los enemigos internos y externos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia (...) No lo permitiremos”, dijo Arce en un mensaje televisado, sin mencionar nombres.
“Para que haya una guerra civil se necesitan al menos dos frentes antagónicos, y ese es un gusto que no le daremos. Nuestra apuesta es por la paz”, afirmó.
El diputado oficialista Jerges Mercado, cercano a Arce, expresó su preocupación por la marcha, señalando que el objetivo de Morales es habilitarse nuevamente como candidato para las elecciones presidenciales de agosto de 2025.
Arce y Morales están enfrentados por la candidatura presidencial oficialista, aunque sólo el líder cocalero ha manifestado públicamente su intención de postularse.
El gobierno indica que la Constitución permite la reelección inmediata o consecutiva por una sola vez, lo que impediría a Morales volver a postularse, aunque él sostiene que sí puede hacerlo si ha pasado al menos un periodo presidencial.