Caracas.La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, reapareció públicamente este jueves para encabezar una multitudinaria protesta en Caracas contra la investidura de Nicolás Maduro. Vestida de blanco y ondeando una bandera nacional desde un camión, Machado llegó al barrio de Chacao para unirse a miles de seguidores que coreaban consignas de libertad y rechazo al régimen chavista. Su última aparición pública había sido el pasado 28 de julio.
“Hoy toda Venezuela salió a la calle”, expresó Machado al dirigirse a los manifestantes, quienes entonaron junto a ella el himno nacional. “¡No tenemos miedo!”, repitió, sumándose al clamor de los presentes.
Mientras tanto, el chavismo convocó una marcha paralela en apoyo a Maduro, quien asumirá este viernes un cuestionado tercer mandato de seis años en medio de acusaciones de fraude electoral y una nueva ola de detenciones de opositores y activistas sociales.
El gobierno anunció la captura de dos ciudadanos estadounidenses a los que vinculó con un supuesto golpe de Estado, aunque Washington negó las acusaciones. Caracas amaneció desierta y con un fuerte despliegue de seguridad. Sin embargo, los puntos de concentración opositores fueron ganando fuerza a lo largo del día.
“No hay tarima que pueda con la esperanza”, exclamó una manifestante en Chacao, mientras la música chavista intentaba opacar las consignas opositoras. Por su parte, Rafael Castillo, de 70 años, afirmó: “Por mis hijos voy a dejar el pellejo en el asfalto, pero valdrá la pena porque Venezuela será libre”.
En otras ciudades como Ciudad Guayana, San Cristóbal y Maracaibo, también se replicaron movilizaciones tanto opositoras como chavistas. En algunas zonas, los manifestantes reportaron actos de represión y detenciones, lo que intensificó las tensiones en la víspera de la investidura.
Un futuro incierto
Por su parte, Edmundo González Urrutia, a quien la oposición y parte de la comunidad internacional reconocen como el presidente legítimo de Venezuela, aseguró desde República Dominicana que regresará al país para asumir el poder. Sin embargo, su plan parece improbable debido a la persecución del régimen.
“Nos veremos todos muy pronto en Caracas en libertad”, prometió González Urrutia en un acto junto al presidente dominicano Luis Abinader, quien expresó su respaldo.
El gobierno venezolano advirtió que, de intentar regresar, González Urrutia sería detenido inmediatamente, mientras que sus acompañantes internacionales serían considerados “invasores”.
Es una agencia de noticias líder y global que brinda cobertura rápida, completa y verificada de la actualidad, así como de los temas que conforman nuestra vida cotidiana. Con una red incomparable de periodistas en 151 países, AFP es también líder mundial en verificación digital.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.