La sonda espacial Mars Odyssey tomó ayer sus primeras fotografías termales de Marte, anunció la NASA, con las cuales registra las zonas climáticas del denominado planeta rojo .
Un equipo de investigadores en la Universidad de Arizona procesará la información tomada por un instrumento de imágenes.
La sonda lleva un espectrómetro de rayos gama, que incluye un detector de neutrones de gran energía, así como un sistema de emisión de imágenes térmicas y un equipo de radiación medioambiental.
Estos instrumentos altamente sofisticados permitirán a los científicos reunir información sobre la posible presencia de agua en la corteza de Marte, hasta un metro bajo la superficie.
La misión debería también permitir a los investigadores comprender mejor la geología de la superficie marciana y la naturaleza de la radiación que golpea al planeta y podría resultar peligroso a los humanos.
Tras ingresar en la órbita de Marte el 22 de octubre para estudiar su geología y su composición química, la sonda Odyssey avanza en su fase de 'aerofrenado', según lo planeado, informó la NASA.
La misión de $300 millones es la reanudación de la exploración de Marte por la NASA desde el fracaso de dos misiones sucesivas en 1999.
En ese año, una nave orbital de estudio y otra destinada a posarse en suelo marciano se perdieron debido a fallos en los cálculos y otras circunstancias que nunca pudieron aclararse.
Los sistemas que lleva a bordo le permitirán, además, realizar estudios detallados de la composición del suelo marciano, los minerales que lo forman y la meteorología que reina en su superficie.
Otra de las misiones fundamentales, según el Jet Propulsion Laboratory (JPL), será analizar las radiaciones que existen en el planeta rojo , ya que este problema será uno de los principales que encuentren los astronautas que viajen en la primera misión tripulada, prevista para no antes del 2015.
La nave tiene por delante años de trabajo, ya que, además, servirá como puente de comunicaciones para dos misiones destinadas a posarse en Marte.