Bogotá. Una presunta donación de un millón de dólares de Pablo Escobar, el extinto líder del cartel de Medellín, a la primera campaña del presidente del Perú Alberto Fujimori es objeto de análisis para determinar si existió y cuál fue su verdadero objetivo.
Roberto Escobar Gaviria, el hermano encarcelado del extinto líder del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, dijo a la revista Cambio que la donación fue acordada con Vladimiro Montesinos, el poderoso exasesor de seguridad de Fujimori, y entregada a finales de 1989.
"Cuando Fujimori estaba en la primera campaña para presidente, a fines de 1989, mi hermano Pablo dio un dinero para esa campaña. Fue un millón de dólares más o menos que se envió en efectivo igual como vino y regresó a Colombia el señor Montesinos, por la misma vía", dijo Roberto, quien está cumpliendo una sentencia por narcotráfico de 14 años y quedó ciego tras sufrir un atentado con carta-bomba en su propia celda.
Una duda
A pesar de tales afirmaciones, en 1989 Montesinos y Fujimori no se conocían, según dijo en Lima Francisco Loayza, exasesor de la primera campaña de Fujimori. Aseguró que él mismo los presentó el 22 de abril de 1990.
La declaración de Loayza arroja dudas sobre la versión de Roberto Escobar quien aseguró a Cambio que en 1989 "Montesinos ya tenía mucho poder y le dijo a Pablo que Fujimori tenía mucha opción de ser elegido". Dijo que el dinero no era sólo para la campaña de Fujimori sino también para asegurar que permanecieran abiertos los corredores aéreos que hacían fluir la pasta de coca desde Perú hacia Colombia, donde era transformada en cocaína pura en laboratorios clandestinos.
"El dinero era para la campaña de Fujimori y para otros arreglos que había hecho él (Pablo Escobar) con Montesinos, para dejar sacar los aviones cargados con la pasta de allá para traerla a los laboratorios que manejaba mi hermano", dijo Roberto en su entrevista con Cambio.