Niza, Francia.
El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, confirmó que 84 personas perdieron la vida tras la embestida mortal de un camión en Niza (sureste de Francia) y que 18 se encuentran en estado crítico.
Entre los fallecidos hay "varios niños", había informado poco antes el presidente francés, François Hollande, durante una conferencia.
Al menos 50 niños fueron hospitalizados en Niza tras el atentado y dos de ellos murieron este viernes por la mañana, según un responsable del centro pediátrico.
"A las 7 a. m., hora local, constatamos la muerte de dos niños, durante operaciones quirúrgicas, otros siguen entre la vida y la muerte", indicó la misma fuente.
El último balance del atentado es de 18 personas en estado crítico.
El fiscal Jean-Michel Prêtre dijo que el camión circuló durante dos kilómetros en medio de la multitud, arrollando a los paseantes congregados en esta jornada de fiesta nacional para ver los fuegos artificiales con los que se celebran los aniversarios de la Revolución Francesa.
Más temprano, el subprefecto del Departamento Alpes Marítimos, Sebastien Humbert, había señalado que "hubo un intercambio de disparos y el conductor fue abatido".
Estrosi, que calificó el acto como "el peor drama que nuestra ciudad y nuestra región han conocido en su historia contemporánea", explicó que su autor había "premeditado" y su acción, y que en el interior del camión se hallaron un número de armas "potentes y operativas".
El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del periodo de vacaciones estivales y el feriado de este jueves.
"Vimos gente herida (...) escuchamos gritar a muchas víctimas", relató un reportero de la AFP en el sitio. "Era un caos", agregó.
Poco antes de la medianoche local (4 p. m., hora tica) fuerzas militares y grupos especiales de la policía cerraban el área, señaló otro reportero de la AFP, quien confirmó la llegada de gran cantidad de ambulancias y vehículos de socorro.
En París se informó que la justicia antiterrorista tomó a su cargo la ionvestigación de lo ocurrido.
También se indicó que el presidente, François Hollande, quien se encontraba en la ciudad de Aviñon, retornaba a la capital para ponerse al frente de una cédula de crisis.
"El presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis", precisó la fuente.
Francia decretó tres días de duelo nacional, del sábado al lunes, tras el atentado, anunció Valls.
Además expresó que el gobierno hará lo necesario para extender el estado de emergencia vigente en Francia desde los atentados de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos.
Las banderas estarán a media hasta desde este viernes en los edificios públicos del país.
Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad", dijo a la AFP el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.
Cuando el camión blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.
"El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios", pidió en en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.
Más tarde, durante la madrugada, el presidente de la región donde se encuentra Niza anunció que el festival de jazz de la ciudad, que se iba a inaugurar el sábado, y un concierto de la cantante Rihanna programado para el viernes por la noche fueron cancelados.
Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Este es el segundo ataque más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado solo por el atentado múltiple en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos).
LEA: Ataques terroristas dejan al menos 127 muertos en París
Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados del 7,8 y 9 de enero de 2015, contra la revista satírica Charlie Hebdo y contra un supermercado kósher, que dejaron 17 muertos y a los que siguieron varios otros ataques y tentativas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue informado la noche del jueves de la situación en Niza. "El presidente ha sido informado (...) y su equipo de seguridad nacional lo tendrá al tanto de la evolución de la situación", declaró Ned Price, portavoz del Ejecutivo.
En Londres la flamante primera ministra Theresa May, está siendo informada del "terrible incidente" en Niza, informó un portavoz. "Nuestros pensamientos están con los afectados por este terrible incidente", agregó.
Tica fue testigo de masacre en Niza
La tica Ester Chacón, herediana de 42 años, fue testigo del horror ocurrido este jueves en Niza. Ella presenciaba desde el balcón del hotel donde se hospeda en Niza los fuegos artificiales por el Día de la Revolución Francesa. De pronto, la calle se convirtió en una masacre.
El balcón da justo a la calle por donde pasó la camioneta conducida por el terrorista.
Documentos dentro de vehículo
Una fuente policial informó que dentro del camión se encontraron documentos de identidad a nombre de un franco-tunecino.
"La identificación del conductor del camión está todavía en curso". Según los documentos hallados, el hombre tiene 31 años y domicilio en Niza, añadió.
Hollande: El "carácter terrorista" del ataque en Niza es "innegable"
A las 7: 50 p. m., hora de Costa Rica, el presidente francés, François Hollande, dijo que es "innegable el carácter terrorista" del ataque perpetrado en Niza horas antes, al tiempo que mostró la voluntad de Francia de reforzar su acción en Irak y en Siria.
"Vamos a reforzar aún más nuestra acción en Irak y en Siria", donde Francia lucha contra los yihadistas del Estado Islámico, aseguró Hollande.
El mandatario confirmó la presencia de "varios niños" entre las víctimas del ataque en Niza, que tuvo lugar al término de unos fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa.
Hollande anunció que prolongará el estado de emergencia, que expira el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene.
"Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista" , tras haberlo sufrido en París el año pasado, señaló Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.
En los siguientes dos videos se puede ver el momento en el que personas que estaban en la rambla costera corren tras el ataque.
Foto del camión blanco que arremetió contra la multitud.
Video en el que se ve al camión blanco acelerar entre las personas.
Periodista de la AFP: "Era un caos absoluto"
"Era un caos absoluto, la gente gritaba", contó un periodista de la AFP presente el jueves en el Paseo de los Ingleses en Niza cuando el camión embistió a la multitud.
"El camión pasó justo al lado mio y sólo tuve unos pocos segundos para ponerme a salvo", dijo un periodista de la AFP presente en Niza.
"Salté hacia un lado" para evitar al camión, indicó. Y agregó: "los restos volaban por todos lados e incluso tuve que protegerme la cara".
Después, todo "era un caos absoluto". "La gente gritaba", recordó el periodista y apuntó que "un camión de este tamaño que efectúa una trayectoria en línea recta", parece ser "un acto deliberado".
Puertas Abiertas Niza
Los habitantes de Niza y las autoridades hicieron correr una cadena de solidaridad a través de las redes sociales para que las personas que estén por la calle en la ciudad después del atentado de esta noche puedan encontrar un refugio.
Muchas personas ofrecieron sus casas con el hashtag #PortesOuvertesNice (PuertasAbiertasNiza) para encontrar un refugio para la noche, siguiendo las consignas de las autoridades de no permanecer en la calle para permitir circular sin cortapisas a los servicios de urgencias que evacúan a los heridos, y por los posibles riesgos de nuevos ataques.
Reunión de urgencia
El ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, convocó de urgencia la mesa de evaluación de la amenaza terrorista, tras el atentado perpetrado en Niza.
Fuentes del Ministerio del Interior han indicado a EFE que el ministro ha citado a las 9 a. m. (hora local) del viernes a los máximos responsables de la lucha antiterrorista, de las Fuerzas de Seguridad y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco).
Además de la Policía, la Guardia Civil y de los altos cargos del Ministerio del Interior, también participan en la mesa representantes de los Mossos d'Esquadra (policía autonómica de Cataluña) y de la Ertzaintza (policía autonómica vasca).
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista analiza el nivel de riesgo de posible atentado en España, que en la actualidad tiene activado el grado cuatro, reforzado en una escala de 5.
Por su parte, la sección antiterrorista de la fiscalía de París anunció que se hizo cargo de la investigación sobre el camión.
Apoyo internacional
Mariano Rajoy, Felipe VI y Barack Obama, entre otras personalidades, expresaron su apoyo y solidaridad con Francia ante el ataque de este jueves. Mientras que Donald Trump suspendió la rueda de prensa en la que iba a anunciar el nombre de su aspirante a la Vicepresidencia.
El presidente de Estados Unidos condenó firmemente la noche del jueves. "Nos solidarizamos con Francia, nuestro más antiguo aliado, en momentos en que enfrenta este ataque", declaró Obama en un comunicado, y ofreció la ayuda de Estados Unidos en la investigación para hallar a los responsables de la tragedia.
Felipe VI difundió un mensaje a través de la cuenta oficial en Twitter de la Casa del Rey en el que se lee: "Ante la salvajada criminal en Niza, todo el apoyo de España al pueblo francés y sus autoridades".
"Conmocionado por las noticias que nos llegan desde Niza y que sigo con preocupación. Mi pésame por las víctimas a todo el pueblo francés", señaló Rajoy.
Pedro Sánchez, líder del PSOE (España), se pronunció en el mismo sentido: "Consternados por las noticias que a esta hora nos llegan desde Niza. Solidaridad con las víctimas y todo nuestro apoyo al pueblo francés".
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, también manifestó solidaridad con Francia. "Nuestras condolencias y solidaridad con el pueblo y Gobierno francés por los hechos ocurridos en Niza, condenamos estos actos violentos", expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Noticia en desarrollo.