Copenhague. Una gran mayoría de la población de Groenlandia rechaza integrarse a Estados Unidos, según un sondeo publicado este miércoles en Dinamarca. La encuesta se divulga en un momento en que el presidente estadounidense Donald Trump expresa su interés en la isla del Ártico.
Cerca de 85% de los groenlandeses consultados respondió “no” a la pregunta de si querían separarse de Dinamarca para unirse a Estados Unidos, según el estudio de la consultora Verian para el diario danés Berlingske y el periódico groenlandés Sermitsiaq.
LEA MÁS: ¿Por qué Groenlandia despierta interés de Trump y choque geopolítico con Europa?
Solo 6% se mostró a favor, mientras que 9% dijo estar indeciso.
“Es la primera encuesta que consulta a un segmento representativo de la población groenlandesa y creo que es muy importante”, declaró a esta agencia Kasper Moller Hansen, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Copenhague.
“No quieren ser estadounidenses. Creo que el sondeo lo demuestra con claridad”, agregó el especialista en estudios de opinión.
En Dinamarca crece la preocupación por las intenciones de Trump, quien afirma estar “seguro” de que su país obtendrá la isla de 57.000 habitantes y que Copenhague terminará por ceder.
En Groenlandia hay un movimiento a favor de la soberanía. El tema de la independencia estará en el centro de la campaña para las elecciones locales, que se celebrarán a más tardar el 6 de abril.
El 45% de los groenlandeses consultados percibe el interés de Trump en la isla como “una amenaza”, mientras que 43% lo ve como “una oportunidad” y 13% sigue indeciso.
El sondeo se realizó entre el 22 y el 26 de enero con la participación de 497 groenlandeses mayores de 18 años. El margen de error oscila entre 1,9% y 4,4%.