Un video divulgado este sábado por la Media Luna Roja Palestina muestra ambulancias y un camión de bomberos en el que viajaban cruzrojistas palestinos claramente señalizadas y con las luces de emergencia encendidas, segundos antes de que fueron atacadas por tropas israelíes, denunció la organización.
La grabación, de seis minutos y 42 segundos, capta un camión de bomberos rojo y ambulancias manejando de noche desde lo que parece ser el interior de otro vehículo en marcha.
Los vehículos se detienen junto a carro al borde de la carretera, y salen dos hombres uniformados. Momentos después, estalla un intenso tiroteo que se extiende varios minutos.
En el video se oyen las voces de dos médicos. “El vehículo, el vehículo”, dice uno. “Parece un accidente”, dice otro. Una ráfaga de disparos se escucha segundos después y la pantalla se queda en negro.
La agrupación aseguró que el corto fue hallado en el celular del cuerpo de un paramédico, encontrado junto con otros 14 trabajadores humanitarios en una fosa común en Gaza, a finales de marzo.
Funcionarios de la Media Luna Roja Palestina habían declarado el viernes en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas, moderada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que habían presentado la grabación de casi siete minutos, obtenida por The New York Times, al Consejo de Seguridad de la ONU.
Un portavoz militar israelí, el teniente coronel Nadav Shoshani, había declarado esta semana que las fuerzas israelíes no “atacaron al azar” una ambulancia, sino que “se identificaron varios vehículos que avanzaban sospechosamente”, sin luces delanteras, ni luces de emergencia hacia las tropas israelíes, lo que las incitó a disparar.
Shoshani declaró también que nueve de los muertos eran militantes palestinos.
Sin embargo, la Media Luna Roja Palestina afirmó este sábado que la grabación “muestra claramente que las ambulancias y los camiones de bomberos que utilizaban estaban visiblemente marcados, con las luces de emergencia encendidas en el momento del ataque”.
Según esa organización humanitaria, el vídeo refuta “rotundamente las afirmaciones de que las fuerzas israelíes no atacaron las ambulancias al azar y de que algunos vehículos se habían acercado sospechosamente, sin luces ni señales de emergencia”, indicó la organización.
“La grabación expone la verdad y desmonta esta falsa narrativa”, agrega.