Río de Janeiro.
Los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, decidieron asumir de forma conjunta la presidencia del bloque en el actual semestre, en lugar de transmitirla a Venezuela y emplazaron a la República Bolivariana a cumplir con "sus obligaciones" antes del 1°. de diciembre so pena de ser suspendida, anunció este miércoles la cancllería brasileña en un comunicado.
La Declaración, firmada por los cuatro ministros de Exteriores, "establece que la presidencia del Mercosur en el actual semestre no será transmitida a Venezuela , sino que será ejercida mediante la coordinación entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay".
Los cuatro países podrán "adoptar las decisiones necesarias en materia económico-comercial y en otros temas esenciales para el funcionamiento del Mercosur", así como "en las negociaciones comerciales con terceros países o con bloques de países", precisa la declaración.
Advierte además al gobierno de Nicolás Maduro, que vive un duro enfrentamiento con la oposición, que su país será "suspendido del Mercosur" de no adoptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas.
Venezuela debía asumir la presidencia del bloque en julio, después de Uruguay, siguiendo un orden alfabético de sucesión.
El país caribeño adhirió en 2012 al Mercosur, fundado en 1991, pero hasta ahora no ratificó un gran número de normativas en temas comerciales, políticas, de calidad democrática y derechos humanos.
La crisis se produce en un momento delicado para el bloque sudamericano, que relanzó las negociaciones de un tratado de libe comercio con la Unión Europea (UE).