México. (AFP). El líder del cartel de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', fue abatido en un enfrentamiento con la Marina Armada de México, pero un comando armado robó su cadáver de una funeraria en un estado fronterizo con Estados Unidos, informó un fiscal.
Un comando fuertemente armado irrumpió en la funeraria y sustrajo el cadáver alrededor de las 1: 30 a. m. del lunes, informó hoy el fiscal de Coahuila, Homero Ramos, en rueda de prensa transmitida en directo por televisoras.
"Una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos (de los dos presuntos delincuentes abatidos) es de Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Lazca', líder principal de la organización delictiva de 'Los Zetas'", anunció la Marina en un comunicado.
Según la versión oficial, Lazcano y otro de sus hombres murieron en un enfrentamiento con militares en Progreso, en el estado de Coahuila, fronterizo con Texas, y los cuerpos fueron trasladados a una funeraria de la zona minera de Sabinas, en el mismo distrito, y quedaron a resguardo de autoridades locales.
"Se presentó un comando armado cubierto el rosto y fuertemente custodiado, el cual después de someter al personal, tomó los cuerpos, los metieron en la carroza obligando al propietario (de la funeraria) a conducir la carroza", dijo Ramos.
La Marina mexicana publicó un segundo comunicado en el que adjuntó fotografías del cadáver, junto con sus huellas dactilares y tomadas antes de que fuera robado el cuerpo.
"Los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano" señala el comunicado que agrega que con la "información y muestras recabadas durante la necropsia de ley, se continúa haciendo las pruebas periciales".
La Marina entregó a las autoridades locales los dos cuerpos y el material que se incautó. "Una vez que los ponemos en manos de las autoridades correspondientes ya no está bajo la responsabilidad de nuestra institución", dijo una fuente militar que pidió no ser identificada.
La muerte de 'El Lazca', nacido en 1975 y conocido también como "Z-3", sería el más importante golpe contra el narcotráfico durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluye su sexenio en menos de dos meses.
Lazcano, uno de los fundadores de Los Zetas , creado en la década de 1990 como sicarios del cartel del Golfo por militares desertores de élite, forma parte de la lista de narcotraficantes más buscados de México, por el que el gobierno de este país ofrece 2,6 millones de dólares, y la justicia de Estados Unidos cinco millones de dólares.
En esa lista figura también el capo del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fugado de una cárcel de alta seguridad en 2001 y considerado como otro de los narcotraficantes más poderosos de México.
Los Zetas y el resto de los carteles que operan en México han provocado, junto con los operativos para detenerlos, alrededor de unos 60.000 muertos, desde hace casi seis años, cuando arrancó una ofensiva en varios estados con alta participación militar.