México D. F. AP. México informó ayer que evalúa el nivel de sus relaciones con Venezuela, actualmente reducidas a encargados de negocios, luego de que el presidente Hugo Chávez dijera desconocer el triunfo del conservador Felipe Calderón, alegando un fraude en las elecciones presidenciales mexicanas.
La Cancillería rechazó tajantemente “los juicios de valor expresados sobre el proceso electoral mexicano y sus resultados, formulados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señor Hugo Chávez” en una entrevista con la cadena televisiva CNN en Español.
“Además de falsos, constituyen una intromisión inadmisible en los asuntos internos de nuestro país”, señaló la cancillería en un comunicado.
La dependencia añadió que aunque los comentarios de Chávez no tienen valor jurídico, “el gobierno de México lamenta este pronunciamiento del mandatario venezolano sobre un tema que es competencia exclusiva de los mexicanos y sus instituciones”.
Mínimo. Dijo que México evaluará el nivel de las relaciones que sostendrá con el gobierno de Venezuela para lo que resta de la administración del presidente Vicente Fox, quien traspasará el poder a Calderón el 1 de diciembre.
CNN en Español entrevistó a Chávez en La Habana, donde participó en la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí el mandatario venezolano aseguró que hubo fraude en las elecciones contra el candidato izquierdista Andrés López Obrador.
“Yo creo que en México robaron a López Obrador”, indicó Chávez, quien se manifestó muy preocupado por la situación política que a atraviesa este país.
También explicó que el uso que hicieron de su imagen en la campaña de Calderón para compararlo negativamente con López Obrador destruyó cualquier posibilidad de mejorar las relaciones entre México y Venezuela.
Calderón “sencillamente destruyó la posibilidad de tener buenas relaciones con Venezuela”, aseguró Chávez.
El conservador fue declarado presidente electo por el Tribunal Federal Electoral.
López Obrador, proclamado por sus seguidores presidente alterno, fue comparado por Calderón y su Partido Acción Nacional con Chávez.