La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la mañana de este 27 de febrero fueron trasladadas a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, entre ellas Rafael Caro Quintero, narcotraficante que en 1985 fue detenido en Costa Rica, luego de estar escondido durante tres semanas.
Estas personas privadas de libertad eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales y por tráfico de drogas, entre otros delitos.
La custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales, con el debido respeto de sus derechos fundamentales, en apego a la Constitución mexicana y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones.
Fuentes federales informaron a El Universal de México que entre las personas extraditadas, además del capo mexicano Rafael Caro Quintero, también están los fundadores de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos como “Z-40″ y “Z-42″.
LEA MÁS: Caro Quintero llevó vida de lujo en Costa Rica en 1985
Movilización en el Altiplano
Esta mañana, se registró una movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerzas Federales en las inmediaciones de la cárcel Federal del Altiplano en Almoloya de Juárez, así como en el Aeropuerto Internacional de Toluca, derivado de la presunta extradición de los fundadores y líderes del grupo criminal Los Zetas hacia Estados Unidos.
La terminal aérea fue custodiada también por personal de la Comisión Nacional de Seguridad (CONASE) en tanto Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40″, y Omar Treviño Morales, “El Z42″, eran trasladados en un avión militar tipo CASA C-295M.
Una vez que pisen territorio estadounidense, los detenidos podrían enfrentar varios cargos relacionados con tráfico de cocaína, marihuana, crimen organizado y portación de armas de fuego.