México. México solicitó a Google incluir en su buscador mapas de la “América mexicana”, como se denominaba el norte del continente en el siglo XVII. El pedido se hizo luego de que la plataforma aceptara cambiar el nombre del Golfo de México a “Golfo de América” por solicitud del expresidente Donald Trump.
El gobierno mexicano envió su petición en una carta divulgada este jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum. En el documento, se presentan observaciones sobre el cambio de nombre anunciado por Google.
LEA MÁS: Google Maps cambiará el nombre de golfo de México por ‘golfo de América’
“Al final le pedimos (a Google) que en el buscador, cuando se ponga ‘América mexicana’, pues aparezca el mapa que presentamos en alguna ocasión”, dijo la mandataria en su habitual rueda de prensa.
Trump argumentó que el Golfo que comparten México, Cuba y Estados Unidos debía llamarse “Golfo de América”. En respuesta, Sheinbaum, acompañada de historiadores, presentó mapas del siglo XVII donde la zona norte del continente aparecía como una entidad única bajo el nombre de “América mexicana”.

En la carta, el gobierno de México señala que si Google cambia el nombre del Golfo, la modificación debe aplicarse únicamente en sus servidores en Estados Unidos y solo en relación con la plataforma continental de ese país.
Sheinbaum subrayó que el decreto de Trump tiene efectos dentro de Estados Unidos. Además, recordó que el Golfo de México es una denominación reconocida y registrada por la Organización Hidrográfica Internacional, de la cual ambos países forman parte.
Google informó el pasado lunes que en sus servidores en Estados Unidos aparecerá el nombre “Golfo de América”. Además, indicó que el Denali, la montaña más alta de Norteamérica, volverá a llamarse Monte McKinley, en cumplimiento con decretos de Trump.
El cambio en el buscador ocurrirá cuando el Sistema de Información de Nombres Geográficos de Estados Unidos haga las modificaciones correspondientes. Hasta el mediodía del jueves, este ajuste no se había realizado.