Buenos Aires. El gobierno de Javier Milei anunció que suspenderá la asignación mensual vitalicia de la expresidenta Cristina Kirchner tras la ratificación de una condena en su contra por defraudación.
Kirchner calificó al mandatario como “dictadorzuelo” tras conocerse la resolución.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó en conferencia de prensa que el gobierno ordenó suspender la “jubilación de privilegio” de Kirchner, quien ejerció la presidencia en dos mandatos (2007-2015) y la vicepresidencia entre 2019 y 2023.
LEA MÁS: Cristina Kirchner condenada a prisión por ‘administración fraudulenta’ en Argentina
La suspensión “abarca tanto la asignación personal como la pensión derivada del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), lo que representa para los argentinos un ahorro de unos 21 millones de pesos ($21.000 al cambio oficial) por mes”, indicó Adorni.
El gobierno argumenta que esta asignación “es una gracia otorgada en reconocimiento al mérito y al honor”, según un comunicado oficial que cita “la indignidad de haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta”.
La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el miércoles un fallo de primera instancia que condenó a Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación política por administración fraudulenta. Kirchner aún puede apelar ante la Corte Suprema.
“Está apareciendo el pequeño dictadorzuelo que siempre llevaste adentro”, respondió la expresidenta en la red X. “Dejate de dar órdenes ilegales a los funcionarios”, criticó.
Kirchner, de 71 años, es la principal referente de la oposición al presidente ultraliberal y lidera el Partido Justicialista (peronismo). Si el fallo judicial en su contra queda firme, no cumplirá su pena en prisión por tener más de 70 años.
La expresidenta recibe, además de su jubilación y asignación vitalicia, una pensión por viudez de su esposo, el expresidente Néstor Kirchner, fallecido en 2010. El gobierno también indicó que la “baja” de los beneficios incluye este monto.
Kirchner cuestionó el criterio del gobierno al citar el caso de Fernando De la Rúa, quien presidió Argentina en la crisis de 2001 y abandonó el poder en medio de una revuelta. “Preguntale a la viuda de De la Rúa, que cobra la misma pensión y, como te imaginarás, no lo hace por el buen desempeño en el cargo de quien fuera su marido; que se tuvo que ir en helicóptero”.
“La pensión de los expresidentes no se otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo”, concluyó.