El presidente de Argentina, Javier Milei, realizó un viaje inesperado a Mar-a-Lago, en Estados Unidos, con la expectativa de mantener un encuentro con Donald Trump.
Sin embargo, la reunión no se concretó y el mandatario argentino regresó a Buenos Aires sin la fotografía junto al mandatario estadounidense.
LEA MÁS: Trump impone arancel del 10% a productos ticos: ¿qué exporta Costa Rica a EE. UU.?
El motivo oficial del viaje fue la entrega del premio León de la Libertad, otorgado por las organizaciones MACA y We Fund The Blue, que promueven la defensa de los valores de la libertad. Trump también iba a ser uno de los homenajeados en el evento.
Según fuentes oficiales, el epresidente Trump llegó tarde a su residencia en Mar-a-Lago, no participó del acto y se retiró a descansar. El equipo de Milei decidió no permanecer en el lugar al conocer esta información.
Milei viajó acompañado por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y por el ministro de Economía, Luis Caputo. En Palm Beach se unió el canciller Gerardo Werthein, quien había adelantado la posibilidad de una reunión con Trump.
En paralelo, Werthein sostuvo reuniones en Washington con Howard Lutnick, secretario de Comercio estadounidense, y Jamieson Greer, representante comercial, para abordar temas de gravámenes y un potencial acuerdo bilateral.
Fuentes oficiales explicaron que el encuentro con Trump nunca tuvo confirmación diplomática formal y se trataba de una posible reunión informal.
LEA MÁS: Estos son los 50 países afectados con los aranceles impuestos por Estados Unidos
Aclararon que la falta de coordinación en la agenda impidió la foto conjunta.
Este intento de reunión generó expectativa debido a que Estados Unidos tiene peso clave en la decisión final del Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de las negociaciones para un nuevo programa por $20.000 millones.
El Gobierno argentino busca incrementar el primer desembolso del acuerdo, que no superaría el 40% del monto total.
A pesar de la relevancia del evento y de los intereses diplomáticos y financieros en juego, la reunión entre Milei y Trump quedó pendiente.
Ya habían tenido dos encuentros informales previos, durante la asunción presidencial de Milei y en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), realizados sin intervención de los canales diplomáticos tradicionales.
El Gobierno argentino aseguró haber resuelto cinco de ocho observaciones señaladas por Estados Unidos para avanzar en un acuerdo comercial. Estas incluyen temas de barreras arancelarias, fitosanitarias, impuestos, licencias y acceso al mercado de divisas.
*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de un medio del Grupo de Diarios América (GDA) y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.