Cerca de 3,4 millones de personas amanecieron sin electricidad, este jueves, tras el paso del huracán Milton por la península de Florida, en Estados Unidos. El fenómeno, que ingresó a tierra firme con categoría 3, el miércoles, continúa esta mañana su paso devastador pero degradado a categoría 1.
En el reporte de la página poweroutage.us, que sigue de cerca los cortes de energía en Estados Unidos, se contabilizaron, a las 6:30 a. m. de este miércoles, un total de 3.319.725 personas afectadas por cortes de electricidad en Florida. Otros estados que reportaron afectaciones fueron Carolina del Norte (60.059), Georgia (32.999), Texas (13.733) y Carolina del Sur (6.221).
LEA MÁS: Tica en Tampa reporta apagón tras el paso de Milton: ‘Aquí estamos sobreviviendo’
Milton provocó fuertes inundaciones en Florida, que seguía recuperándose del desastre causado por el ciclón Helene dos semanas atrás.
Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Manejo de Emergencias de Florida, afirmó en una conferencia de prensa que el número de casas destruidas llegaba a 125, la mayoría de ellas, viviendas móviles. Además, el fenómeno arrancó el techo del Tropicana Field, el hogar de los Tampa Bay Rays, informó The New York Times.
Por otra parte, funcionarios del condado de St. Lucie confirmaron al canal WPBF 25 News que cuatro personas murieron tras los tornados registrados en la zona antes del ingreso del huracán. Los decesos se registraron en Spanish Lakes Country Club Village, una comunidad para personas mayores en el norte de Fort Pierce.
Durante la madrugada de este jueves, la tormenta redujo su fuerza hasta convertirse en huracán de categoría 1, pero aún registraba vientos de hasta 140 km/h la mañana del jueves, según Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
El presidente estadounidense, Joe Biden, señaló en repetidas ocasiones que Milton tenía fuerza para convertirse en “la peor tormenta en Florida en un siglo”. Acompañado de “vientos extremos” y fuertes lluvias, el huracán provocó inundaciones “repentinas” al tocar tierra, según el informe del NHC.
Antes de llegar, el fenómeno también causó tornados en el centro y sur del estado, según la cadena Weather Channel.
LEA MÁS: Videos muestran cómo ‘cazadores de huracanes’ arriesgan sus vidas durante el paso de Milton
El huracán avanza a 30 kilómetros por hora y se encuentra a 55 kilómetros al este de la ciudad de Orlando, famosa por sus parques temáticos, luego de azotar la costa oeste de Florida.
Florida, el tercer estado más poblado de Estados Unidos y frecuente destino turístico, está acostumbrado a los huracanes.
Científicos señalan que el cambio climático influye en la rápida intensificación de ese tipo de tormentas, debido a que las superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que proporciona más energía a las tormentas e intensifica sus vientos.
De hecho, las lluvias y vientos del reciente huracán Helene fueron un 10% más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado por la red World Weather Attribution (WWA).