Caracas. El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, advirtió este lunes que el exiliado opositor Edmundo González Urrutia, quien asegura haber vencido a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, será arrestado si regresa al país.
“Gustosamente lo recibiré (...). Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, expresó Cabello en una conferencia de prensa. Esto en respuesta a la promesa del opositor de volver al país sudamericano para asumir el poder el 10 de enero, fecha en que Maduro jurará ante el Parlamento para un tercer mandato (2025-2031).
“Si pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado”, reiteró Cabello.
LEA MÁS: Edmundo González lanza mensaje a militares de Venezuela: ‘Debo asumir el rol de comandante en jefe’
El domingo, durante una gira internacional, González Urrutia pidió apoyo a la Fuerza Armada, cuyo alto mando declaró “lealtad incondicional” a Maduro.
“El 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de comandante en jefe”, manifestó el político de 75 años en un video publicado en redes sociales. Por su parte, María Corina Machado, líder opositora, convocó a protestas el 9 de enero.
Cabello respondió afirmando que “los cuarteles están en tranquilidad”. Además, se ordenó un amplio despliegue de seguridad en las calles.
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos. Sin embargo, hasta ahora no se divulgó un escrutinio detallado, como establece la ley.
La oposición, en cambio, difundió copias de actas electorales en una web, donde se atribuyen la victoria de González Urrutia con más del 70% de los votos. Estos documentos fueron desmentidos por el chavismo.
Las protestas poselectorales fueron reprimidas con fuerza, dejando 28 muertos, unos 200 heridos y 2.400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión.
“Venezuela está en paz. Quienes quieran perturbar la paz, asuman las consecuencias”, declaró Cabello.