Naciones Unidas. EFE. El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, emergió ayer como candidato favorito en la contienda para suceder al secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Los 15 miembros del Consejo de Seguridad celebraron una votación informal, con carácter indicativo, para saber las preferencias entre los siete candidatos que se han presentado oficialmente para sustituir a Annan, cuando acabe su mandato a finales de año.
Ban salió de nuevo vencedor, con 13 votos en su favor, 1 en contra y otro indeciso, seguido del novelista y subsecretario para información pública de la ONU, el indio Shashi Taroor, quien acaparó ocho votos a favor, tres en contra y uno indeciso.
A pesar de esa ventaja abrumadora, por ser una votación secreta, no se supo si Ban obtuvo los votos indispensables de los cinco miembros con poder de veto.
El único objetivo de la votación es dar a los candidatos una idea general de su situación. Ninguno de los otros seis candidatos a suceder al secretario general obtuvo los nueve votos necesarios para mantener una campaña viable.
Sin embargo, la sucesión de Annan ha desatado ya una guerra de informaciónes tendientes a mantener a los candidatos “con vida”.
En Bangkok, por ejemplo, un diario aseguró que el exministro de Relaciones Exteriores tailandés Surin Pitsuwan, un musulmán con amplio respeto internacional, surgió como posible candidato de último minuto.
Según el periódico tailandés Nation, Surin estaba a punto de recibir el respaldo de Estados Unidos, que lo ve como un “candidato fuerte” por ser asiático y un musulmán moderado.