Nieuwegein
El misil que derribó el avión de Malaysia Airlines, el vuelo MH17, el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania fue transportado desde Rusia, afirmó este miércoles la fiscalía holandesa.
Los investigadores también confirmaron que el misil fue lanzado desde una zona ubicada en el territorio controlado por los separatistas prorrusos.
LEA: Primeros minutos tras la caída del MH17
El Boeing 777 que había despegado desde Ámsterdam con destino a Kuala Lumpur transportaba a 298 personas, entre pasajeros y tripulación. La mayoría de las víctimas eran de nacionalidad holandesa.
Los investigadores identificaron a un centenar de personas "que tuvieron un rol activo en el armamento del sistema BUK o en su transporte, así como a otras que facilitaron o ayudaron" en el transporte del mismo, afirmó el coordinador de la investigación, Fred Westerbeke.
"Ninguna de estas personas es considerada automáticamente como sospechosa", agregó. El fiscal invitó a esas personas a entrar en contacto con los investigadores para explicar su papel en el caso o brindar información suplementaria.
Sobre la base de fotos, videos, testimonios, datos de telecomuniciones y conversaciones telefónicas, los investigadores recrearon la ruta transitada por el convoy que transportó el sistema. Al franquear la frontera estaba escoltado por varios hombres uniformados.
"Nuestra investigación demostró que el lugar desde el cual fue disparado el misil se encontraba en manos rebeldes", afirmó este miércoles Paulissen, en el marco de una conferencia de prensa de presentación de los primeros resultados de esta investigación penal.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, por su parte, insistió en esta jornada sobre el hecho de que Rusia había brindado "informaciones completas" a los investigadores. "Los datos no tienen equívoco, no hay ningún misil", afirmó.
"Por lo tanto, si hubo un misil, sólo pudo haber sido disparado desde otro territorio", añadió.
Otra investigación, coordinada por la Oficina holandesa de investigación para la seguridad (OVV), había concluido el año pasado que el Boeing 777 había sido abatido por un misil tierra-aire de fabricación rusa BUK lanzado desde una zona controlada por los separatistas ucranianos prorrusos, sin identificar a los autores del disparo.
Sin embargo, Moscú y los separatistas desmienten esta versión y señalan a las fuerzas ucranianas como responsables.