Ciudad de Guatemala. Una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) señaló este miércoles que espera que la elección de magistrados del poder judicial en Guatemala se realice sin “corrupción” ni “tráfico de influencias”.
La delegación, que vigila la elección a pedido del gobierno guatemalteco, también lamentó que varios jueces, fiscales y abogados sancionados por “corruptos” por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) estén en la contienda por una magistratura.
LEA MÁS: Bernardo Arévalo insta a elegir magistrados libres de corrupción en Guatemala
“La misión espera que el resto de este proceso [...] se lleve a cabo sin coacción, tráfico de influencias” y “corrupción”, dijo en rueda de prensa Rosa Celorio, integrante del comité de la OEA al presentar un informe preliminar.
Una comisión de académicos, jueces y delegados del gremio de abogados debe entregar el lunes al Congreso las nóminas de candidatos para que elija a los 13 nuevos miembros de la Corte Suprema para el periodo 2024-2029.
También deben entregar un listado de aspirantes para que elijan a más de 300 jueces de tribunales de apelaciones, quienes deben asumir sus cargos antes del 13 de octubre.
Entre los candidatos a corte de apelaciones resalta el fiscal Rafael Curruchiche, quien ha emprendido investigaciones contra el presidente Bernardo Arévalo y las elecciones del año pasado, que pusieron en riesgo la transición presidencial en enero.
Curruchiche y su jefa, la fiscal general, Consuelo Porras, están sancionados por Washington y el bloque europeo que los consideran “corruptos” y “antidemocráticos”.
También siguen en contienda el fiscal Gilberto Porres, esposo de Porras, y los jueces Mynor Moto y Jimi Bremer, también considerados “corruptos” por la comunidad internacional.
“La misión lamenta que las comisiones no hayan excluido del proceso a aspirantes a magistraturas a jueces, abogados, fiscales y magistrados que han participado en actos de corrupción y criminalización contra personas defensoras de derechos humanos”, señaló Celorio.
Añadió que en reuniones con otros grupos que siguen el proceso recibieron “información sobre influencias y actuaciones e injerencias [...] que pueden estar impactando” el trabajo de la comisión postuladora, aunque sin entrar en detalles.
“La misión cierra este informe haciendo un llamado urgente a las comisiones de postulación a priorizar la idoneidad, honorabilidad y capacidad de las candidaturas”, detalló Celorio.
El martes, Arévalo llamó a elegir a los mejores aspirantes a los cargos de magistrados del poder judicial, que, según el mandatario, está capturado por “intereses corruptos”.