Honduras (DPA). Al menos 18 presos perdieron la vida en una nueva masacre ocurrida hoy en la Penitenciaría Nacional de Honduras, según informes de las cadenas radiales de noticias.
El portavoz de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, informó que los reportes internos dan cuenta de 18 internos falecidos. No ofreció mayores detalles, pero no descartó que la cantidad de muertos sea mayor.
El centro penal se encuentra en la comunidad de Tamara, a unos 30 kilómetros al norte de la capital hondureña, Tegucigalpa.
En una disputa ocurrida la semana pasada en el centro penal de San Pedro Sula, a 250 kilómetros de Tegucigalpa, murieron ocho internos. A raíz del incidente decenas de reos del centro sampedrano fueron trasladados ayer a Tamara.
"Podría ser una riña de internos", dijo el portavoz policial, mientras en los medios radiales se dice que la masacre estaría vinculada al traslado de reos desde San Pedro Sula.
Las cárceles hondureñas están sobrepobladas y en sus interiores existen tres grupos que disputan su control: los pandilleros agrupados en las organizaciones "mara Salvatrucha", los "pesetas", que son ex pandilleros, y los "paisas" que son los delincuentes comunes.
Además hay disputas por el tráfico de drogas. La policía sospecha que desde los cárceles se ordenan asesinatos, secuestros y otros delitos.
La circlación de armas de fuego, incluso granadas, y teléfonos celulares son comunes entre los reos.