La muerte de varios bebés en un hospital de Oklahoma City (Estados Unidos) pudo deberse a una bacteria alojada en las uñas largas de algunas enfermeras del centro, según un informe que publicó la revista Control Infeccioso y Epidemiología Hospitalaria.
La bacteria, identificada como Pseudomonas aeruginosa, es la causante de numerosas infecciones hospitalarias en el mundo tras alojarse en respiradores y otros dispositivos usados en las unidades de cuidados intensivos.
Según declaró William Jarvis, del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, el estudio confirma la presencia de las bacterias, pero ello no prueba la conexión entre las uñas largas y la muerte de los niños.
Costa Rica no ha estado exenta de esta bacteria, según confirmó el director de la unidad de Neonatología del hospital Nacional de Niños, Alberto Sáenz Pacheco.
De acuerdo con el especialista, la Pseudomonas aeruginosa es muy frecuente en las unidades de recién nacidos, ya que se encuentra en equipos especiales para el cuidado y el tratamiento de los pequeños.
"Para evitar que afecte a los niños tenemos (en el centro médico) medidas muy estrictas de higiene y aseo entre el personal médico, así como una cuidadosa limpieza de los equipos especializados", indicó.
Aunque aseguró que en nuestro país la bacteria ha cobrado la vida de varios pequeños (no preciso cuántos), señaló que cada día se trabaja para evitar nuevos casos, a través de los comités de lucha contra infecciones intrahospitalarias.
"Nuestro personal se cuida mucho. No se si todos tienen las uñas cortas, pero las medidas de higiene son extremas", apuntó.
Muertes infantiles
El informe, realizado por un grupo de epidemiólogos de Oklahoma City, señaló que la mitad de las 16 muertes de bebés registradas en el hospital entre el 1 de enero de 1997 y el 12 de marzo de 1998, fueron debidas, aparentemente, a la contaminación procedente de las uñas largas.
En Estados Unidos, especialmente entre la población femenina afroamericana, es muy común llevar uñas largas, a veces de hasta 10 centímetros de longitud.
La investigación precisa que, cuando el hospital impuso la medida de que las enfermeras llevaran las uñas cortas, las muertes debido a este tipo de bacterias desaparecieron.