Riad. EFE. Varias mujeres saudíes supuestamente desafiaron ayer la prohibición de conducir en su país y se atrevieron a manejar con motivo de una convocatoria para protestar contra la discriminación que sufren, según diversos activistas.
Una joven que se identificó como Laila Sindi, de la ciudad costera de Yeda, aseguró en Twitter que salió a las 9 a.m. locales con una amiga y su prima en un vehículo descapotable y que las calles estaban tranquilas aunque había gente.
“Hemos empezado a conducir desde el barrio de Nusha y el plan es avanzar hasta la calle 60 por la carretera de circunvalación, pasar por el barrio de Jalidiya y luego volver ” , explicó Sindi.
En Riad, una mujer con el nombre de Aziza Yusef, que dijo tener 54 años en Twitter, afirmó que sobre las 12 md. locales condujo un vehículo por la calle Rey Fahd.
Otra mujer, que se identificó como Maha, subrayó que condujo también por la capital y pasó por la calle Rey Fahd, sin sufrir ningún altercado, acompañada de su marido, Muhamad al-Qahtani, presidente de la Asociación Saudí de Derechos Políticos y Civiles, que a su vez puso en Twitter que ella condujo durante 45 minutos.
Las activistas salieron a las calles pese a que la organizadora de la protesta, Manal Sherif, fue detenida el 21 marzo y puesta en libertad nueve días luego tras pagar una fianza y comprometerse a retirar la convocatoria de ayer.
Fue acusada de violar el orden público, conducir e instigar a las mujeres a hacerlo y divulgar imágenes y videos en varias páginas web que instan a violar la ley.
Esta impone una estricta interpretación de la ley islámica o saria , que ordena la segregación de sexos en espacios públicos. Las mujeres no pueden conducir ni viajar al exterior sin un varón de la familia, entre otras restricciones.