La Casa Blanca ignora la suerte corrida por el líder iraquí Sadam Husein, dijo ayer el portavoz presidencial Ari Fleischer.
“Aún no sabemos cuál fue su suerte”, Sadam Husein “desaprovechó la oportunidad de partir pacíficamente al exilio”, aseguró Fleischer, en referencia al ultimátum de 48 horas que el presidente George W. Bush lanzó para que el líder iraquí abandonara el país si quería evitar la guerra.
El Pentágono y la CIA también ignoran si el presidente iraquí sobrevivió a un bombardeo estadounidense del lunes.
“No sabemos si Sadam Husein está vivo o muerto”, declaró un responsable cercano a los servicios de inteligencia, que pidió el anonimato.
Los servicios norteamericanos se niegan, asimismo, a comentar informaciones publicadas por la prensa británica el martes, que citando fuentes de inteligencia británica indican que probablemente Husein y sus hijos sobrevivieron.
Según The Times, el servicio de inteligencia británico, el MI6 informó a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) que Husein abandonó el edificio bombardeado en Bagdad justo antes del ataque.
Un bombardero estadounidense B-1 pulverizó el lunes pasado un edificio del barrio Al Mansur, siguiendo las informaciones de inteligencia según las cuales Sadam y sus hijos, Udai y Qusai, mantenían una reunión con la dirigencia iraquí en el lugar.
Catorce civiles murieron en este ataque que utilizó cuatro bombas de 960 kilos, guiadas por satélite, dos de ellas especiales para perforar los búnkers.
En tanto, el teniente coronel David Lapan, un portavoz del Pentágono, indicó que no podía pronunciarse sobre la suerte corrida por Husein, ni si había escapado por túneles del edificio atacado.
¿Cómo identificarlo?
La identificación del posible cuerpo de Husein sería complicada por varias razones.
Si se recurre a las huellas digitales haría falta que las manos hubieran quedado intactas tras la explosión y los expertos ocuparían una huella verificable para poder compararla con la hallada.
Los registros dentales serían otra opción, pero para ello habría que hallar al dentista personal de Sadam para confrontar las muestras con los archivos.
Para usar las pruebas de Ácido Desoxiribonucleico (ADN) haría falta pruebas de tejido vivo de Husein.
Un cabello, cualquier tejido, un trozo de piel o un poco de saliva servirían. Pero dada la obsesión de Sadam con la seguridad personal eso es poco probable.
La única ruta lógica sería usar ADN de un pariente cercano, pero sus padres ya murieron.
Aparte de sus hijos Odai y Qusai, hay tres hijas. Tal vez alguna de ellas podría ser capturada y se podría tomar una muestra de ADN para compararla con una posible muestra que aparezca tras la busqueda entre los escombros del edificio atacado el lunes.