Miami (AFP). El narcotraficante colombiano Diego Montoya, alias Don Diego, fue condenado este miércoles a 45 años de prisión en un juicio que enfrentó en Miami por tráfico de drogas, asesinatos y otros crímenes, informó la fiscalía federal estadounidense.
Montoya Sánchez, de 48 años, extraditado en 2008 a Estados Unidos, se había declarado culpable en agosto pasado de conspiración para la importación de más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos y de obstrucción a la justicia por asesinato.
Don Diego era el líder del cártel del Norte del Valle que, según los fiscales estadounidenses, exportaba el 70% de la cocaína vendida en Estados Unidos y Europa, y al momento de su detención, dos años atrás, figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.
El jefe narco era entonces un hombre multimillonario gracias al tráfico de cocaína.
El cártel del Norte del Valle exportó entre 1990 y 2004 más de 500 toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos por valor de más de 10.000 millones de dólares, según los fiscales estadounidenses.
La jueza federal Cecilia Altonaya impuso a Montoya Sanchez el máximo de la pena que pedían los representantes del gobierno estadounidense, aunque desestimó una decena de cargos que pesaban contra Montoya, luego de su admisión de culpabilidad y muestras de arrepentimiento.
La jueza dispuso además que Don Diego pague una indemnización de 500.000 dólares a los familiares de John Jairo García, de cuya muerte en el 2003 fue considerado responsable.
Jairo García, alias Dos Mil , era uno de sus socios en el cártel del Norte del Valle, y lo mandó secuestrar e interrogar por sospechas de que estaba colaborando con la agencia antidrogas estadounidense DEA. Tras ese interrogatorio, García fue golpeado hasta la muerte, su cuerpo descuartizado y arrojadas las partes en un río, según la acusaciones presentadas en el proceso.
La organización narcotraficante de los Montoya tuvo un gran crecimiento tras la desaparición en los 80 del cártel de Cali, en Colombia.
Dos hermanos de Don Diego que integraban la organización ya recibieron condenas en juicios similares en Miami. Eugenio Montoya, responsable del manejo de las finanzas, cumple una pena de 30 años de cárcel, y Juan Carlos Montoya fue condenado a 22 años de prisión.
Al momento de su captura por las fuerzas colombianas en setiembre del 2007, a Don Diego se lo consideraba el narcotraficante más poderoso del país y las autoridades le atribuían más de 1.500 asesinatos.