Teherán. La premio nobel de la paz iraní Narges Mohammadi, encarcelada en su país, instó este lunes a la comunidad internacional a “salir del silencio y de la inacción” ante la opresión de las mujeres en Irán, dos años después el inicio del movimiento “Mujer, Vida, Libertad”.
“Pido a las instituciones internacionales y a las personas de todo el mundo que actúen”, declaró Mohammadi en una carta escrita el sábado desde la prisión de Ervin, cerca de teherán, donde se encuentra detenida desde 2021, que fue publicada por sus allegados el lunes.
LEA MÁS: Narges Mohammadi: Una vida en prisión y una voz incansable de los derechos humanos en Irán
“Exhorto a Naciones Unidas a salir de su silencio y de su inacción ante la devastadora opresión y la discriminación perpetradas por los gobiernos teocráticos y autoritarios contra las mujeres, criminalizando el apartheid de género”, agregó la activista.
Hace dos años, el 16 de setiembre de 2022, la muerte en detención de Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años arrestada por la policía de la moral iraní por presunto desacato del estricto código indumentario islámico, desencadenó una revuelta popular inédita en Irán que fue brutalmente reprimida por el poder.
Los manifestantes, liderados por mujeres, denunciaban el uso obligatorio del hiyab (que cubre la cabeza) y el conservadurismo religioso vigente desde la revolución islámica de 1979.
Las marchas, que duraron meses, se saldaron con al menos 551 muertes y miles de detenidos, algunos ejecutados, según oenegés de defensa de los derechos humanos.
Mohammadi, que en su mensaje menciona “estos dos años terribles” y “el camino que queda por recorrer”, afirma que “ya nada será como antes” y que el “cambio hace vacilar los cimientos de la tiranía religiosa”.
“En este segundo aniversario de Mujer, Vida, Libertad, reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la libertad, la igualdad y con vencer el despotismo teocrático”, añade Mohamadi, que el domingo anunció una huelga de hambre de 34 presas políticas de la cárcel de Ervin para “conmemorar” los dos años de la protesta y el “asesinato” de Mahsa Amini.
Esta huelga, “simbólica” y en la que participaba la premio nobel, debía durar “24 horas”, indicó la Fundación Narges.
La activista de 52 años recibió el Premio Nobel de la Paz en 2023, especialmente por su combate contra la pena de muerte.