
La nave Crew Dragon de SpaceX llegó este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con un nuevo equipo a bordo, listo para relevar a los astronautas que han estado varados en el espacio por más de nueve meses.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, transmitió imágenes en vivo que mostraban a los recién llegados en ingravidez, besando y abrazando a sus colegas en la estación espacial.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams podrían iniciar su regreso a la Tierra a partir del miércoles, según la agencia espacial estadounidense.
La nueva tripulación ingresó a la EEI a través de una pequeña compuerta. “Es genial ver llegar a nuestros amigos”, expresó Williams, quien calificó el momento como un “día maravilloso”.
Wilmore, de 62 años, y Williams, de 59, han permanecido atrapados en la EEI desde junio debido a fallos técnicos en la nave Starliner de Boeing, que debía transportarlos de ida y vuelta en un viaje originalmente programado para solo ocho días.
El Starliner, en su primer vuelo tripulado, presentó problemas en su sistema de propulsión. Ante esta situación, la NASA optó por traer la nave de regreso a la Tierra sin tripulantes y organizar el retorno de los astronautas a bordo de una nave de SpaceX, la compañía de Elon Musk.
Giro político en la misión
La misión adquirió un tono político tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. El mandatario republicano acusó a su predecesor, Joe Biden, de haber “abandonado” deliberadamente a los astronautas en el espacio.
Elon Musk, ahora asesor de Trump, afirmó que los astronautas podrían haber sido rescatados mucho antes, aunque no detalló cómo. Incluso insultó a un astronauta que lo acusó de mentir sobre el caso.
Wilmore y Williams iniciarán ahora su preparación para el regreso. Luego de un periodo de transición de algunos días, ambos deberían viajar de vuelta a la Tierra junto al astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov.
El Crew Dragon tiene previsto su retorno el próximo miércoles y aterrizará frente a las costas de Florida con la ayuda de paracaídas.
El nuevo equipo que partió el viernes desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y llegó el domingo a la EEI, está integrado por las astronautas de la NASA Anne McClain y Nichole Ayers, el japonés Takuya Onishi y el cosmonauta ruso Kirill Peskov.
Pese a la guerra en Ucrania, Estados Unidos y Rusia han mantenido su cooperación espacial, enviando cosmonautas rusos en naves de SpaceX y astronautas estadounidenses en cohetes rusos Soyuz para misiones en la EEI.
Los nuevos tripulantes realizarán experimentos científicos y tecnológicos, entre ellos pruebas sobre la inflamabilidad en futuros modelos de naves espaciales y estudios sobre los efectos del espacio en el cuerpo humano.
Aunque la estadía de Wilmore y Williams en la EEI ha sido extensa, no superaron el récord del astronauta estadounidense Frank Rubio, quien permaneció 371 días en la estación en 2023, el doble del tiempo previsto, debido a una fuga de refrigerante en la nave rusa que debía traerlo de regreso.
El récord mundial sigue en manos del cosmonauta ruso Valeri Poliakov, quien pasó 437 días a bordo de la estación espacial Mir antes de regresar a la Tierra en 1995.