San Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó este jueves que conversó por teléfono con Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sobre la “importancia” de su elección para el mundo.
“Lo felicité por su contundente victoria del martes y conversamos sobre el fuerte mandato que recibió del pueblo estadounidense y la relevancia de su elección para el mundo”, señaló Bukele en su cuenta en X.
Bukele se considera el gobernante centroamericano más cercano al nuevo presidente republicano estadounidense. En febrero, asistió a un evento conservador en Estados Unidos, donde también participaron Trump y el presidente argentino, Javier Milei.
El mandatario salvadoreño explicó que también dialogó con Trump sobre el atentado sufrido en julio, cuando resultó herido en una oreja por una bala durante un mitin electoral en Pensilvania.
Durante el primer mandato de Trump (2017-2021), Bukele mantuvo una relación estrecha con Washington, que se distanció parcialmente con su sucesor demócrata Joe Biden.
Spoke on the phone with President @realDonaldTrump.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 7, 2024
I congratulated him on his sweeping victory on Tuesday, and we discussed the strong mandate he received from the American people and the significance his election holds for the world.
We had an interesting conversation about…
En una campaña electoral en que la migración fue un tema central, Trump aseguró que el crimen disminuía en Venezuela y El Salvador, pero no por acción de sus gobernantes, sino porque estos países enviaban a los delincuentes a Estados Unidos. Bukele no respondió a estas declaraciones.
Desde marzo de 2022, el mandatario salvadoreño libra una “guerra” contra las pandillas. Hasta la fecha, las autoridades detuvieron a 83.100 presuntos pandilleros.
LEA MÁS: ¿Son realistas las promesas de deportaciones masivas de Donald Trump? Analistas lo dudan
Esta “guerra” redujo drásticamente los homicidios en el país, aunque organismos de derechos humanos denuncian detenciones de miles de inocentes, hacinamiento en las cárceles y numerosas muertes bajo custodia estatal.
Bukele aseguró que también habló con Trump sobre el “compromiso compartido de enfrentar los desafíos venideros”, sin ofrecer más detalles, y expresó su deseo de que “Dios bendiga (la) administración” del estadounidense.