Katmandú
El Parlamento de Nepal eligió, este miércoles, como presidenta del país a la abogada Bidhya Bhandari, la primera mujer que ocupa el cargo tras la aprobación (el mes pasado) de una nueva Constitución.
Esta exministra de Defensa derrotó a su oponente masculino, Kul Bahadur Gurung, con 327 votos a favor y se convirtió en la primera presidenta del país.
LEA: Nepal aprueba su nueva Constitución tras una espera de siete años
Bhandari, vicepresidenta del partido comunista de Nepal, sustituirá a Ram Baran Yadav, elegido en 2008 como primer presidente tras el fin de 240 años de monarquía hinduista.
"Anuncio que Bidhya Devi Bhandari ha sido elegida presidenta de Nepal", dijo la portavoz de la cámara Onsari Gharti Magar entre los vítores de los diputados.
Bhandari, de 54 años, una de las pocas mujeres de la cámara nepalí, entró en política en su adolescencia para derrocar la monarquía absoluta y más tarde se casó con Madan Bhandari, miembro del partido comunista.
Tras la muerte de su marido en un accidente de tránsito en 1993, se convirtió en una de las voces más destacadas del Parlamento y prorrogó varias veces su mandato parlamentario que en principio solo iba a ser de dos años.
LEA: Nepal, la cima de la miseria
Se trata de la segunda mujer elegida en Nepal para un cargo de responsabilidad después de que Onsari Gharti Magar se convirtiera en portavoz del parlamento.
De acuerdo con la nueva Constitución, el parlamento eligió también este mes a su nuevo primer ministro, KP Sharma Oli.
El texto tiene el ambicioso objetivo de pacificar el país y transformarlo en una democracia, tras décadas de inestabilidad y diez años de rebelión maoísta.