Rosario Murillo, vicepresidenta del gobierno de Daniel Ortega anunció que abrirá una embajada en Corea del Norte, convirtiendo a Nicaragua en el único país centroamericano en tener relación diplomática en ese país.
Murillo informó, durante la celebración del 44 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que el presidente norcoreano Kim Jong-un envió un “hermoso mensaje” al mandatario Daniel Ortega, por esa razón, asumió el compromiso de abrir las embajadas.
Además, la vocera también añadió que están solicitando enviar a un embajador, al igual que recibir uno del país de Asia oriental.
“Incluso, estamos entregando ya la solicitud de plácet para una persona que será embajador residente allá en Pionyang, y ellos mandarán aquí también a su embajador”, indicó la vicepresidenta.
Murillo asegura que van a trabajar en conjunto para fortalecer las relaciones que son de décadas.
“Vamos en reciprocidad a trabajar juntos desde esas representaciones en políticas sociales, culturales, diplomáticas, fortalecer nuestras relaciones que son de décadas”, señaló la vicepresidenta.
Ojo dictadura de Nicaragua podría entrar en lista de países que patrocinan el terrorismo debido a la apertura de embajada permanente en Corea del Norte y el fortalecimiento de relación bilateral con Irán y Siria. El único país centroamericano que establece embajada en Pionyang.
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 24, 2023
Los sandinistas establecieron relaciones diplomáticas con Pionyang después de tomar el poder en 1979. Sin embargo, eso no perduró debido a los siguientes gobiernos democráticos hasta la llegada del actual presidente.
El régimen de Corea del Norte es considerado como uno de los más peligrosos del mundo por ser una amenaza a la paz mundial e influye en países latinoamericanos que se hacen llamar “socialistas”.
Con la implementación de la embajada, Nicaragua quedaría como el quinto país latinoamericano después de México, Venezuela, Cuba y Brasil que también cuentan con una representación en Corea del Norte.
Por su parte, el exembajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo Mc Fields considera que la dictadura de Ortega está fortaleciendo su presencia con el “triángulo del mal”: Irán, Siria y Corea del Norte.
Murillo, también añadió que pretenden fortalecer relaciones con Burkina Faso (país de África Occidental), además ya solicitó el plácet para un embajador en Etiopía donde se encuentra la sede de la Unión Africana.