Managua (AFP). El congreso de Nicaragua aprobó la ley que adjudica a una empresa fundada hace pocos meses por un abogado en Hong Kong la concesión para construir y operar durante cien años un canal interoceánico, que costaría $40.000 millones.
“Se aprueba la Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaraguense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas que avala la concesión”, anunció el presidente del legislativo, René Núñez, al cerrar la votación que obtuvo 61 legisladores a favor, 25 en contra y una abstención.
El acuerdo con la HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKDN), enfrenta fuerte oposición de sectores políticos, ambientalistas, economistas y comunidades indígenas que consideran que el gobierno del presidente Daniel Ortega está “hipotecando a Nicaragua” a favor de una “oscura” firma creada por “un empresario chino que nadie conoce”.
La ley autoriza le permite a Ortega firmar este viernes en Managua el Acuerdo Marco de Concesión con la firma propiedad del abogado Wang Jing, que ya creó, además, una subsidiaria en Islas Caimán.
La ley permitirá a HKDN promover y decidir el “diseño, desarrollo, ingeniería, acuerdos de financiación, construcción, propiedad, posesión, operación, mantenimiento y administración” de un canal entre el océano Atlántico y Pacífico de Nicaragua.
Los planes abarcan la construcción de un canal húmedo entre el océano Atlántico y Pacífico, puertos, un aeropuerto, un oleoducto, así como la construcción de una férrea para un canal seco y la creación de una zona de libre comercio.
Este proyecto de canal, que carece aún de trazado definitivo por territorio nicaraguense, se encuentra a menos de 600 kilómetros del canal de Panamá, por donde circula el 5% del comercio mundial y que se apresta a inaugurar en un año una gigantesca obra de ampliación.