Bangkok. AFP. Nicaragua concedió un pasaporte diplomático al ex primer ministro tailandés en el exilio Thaksin Shinawatra, sobre el que pesa una orden de arresto en su país por su presunta implicación en los disturbios de los últimos días en Bangkok.
El ex hombre fuerte de Tailandia ha sido acreditado como "Embajador en Nicaragua en Misión Especial" para "traer inversiones a nuestro país", indicó ayer en Managua la portavoz del Gobierno y primera dama del país, Rosario Murillo.
Para tal fin, el gobierno nicaragüense concedió a Thaksin un pasaporte diplomático "correspondiente a su alta investidura", tras una visita que el ex mandatario tailandés realizó al país centroamericano a principios de año.
En Bangkok, un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Thari Charungvat, indicó que Tailandia "todavía no" tenía la intención de protestar ante Managua.
El gobierno de Bangkok anunció ayer la anulación del pasaporte tailandés de Thaksin, refugiado en un país desconocido, y contra el que un tribunal de Bangkok emitió el martes una orden de arresto al acusarlo de haber atizado los graves disturbios de principios de semana en la capital.
Las autoridades tailandesas pretendían así impedir los desplazamientos del ex primer ministro.
Sin embargo, el diario árabe 7Days citaba el jueves a un portavoz no identificado de Thaksin afirmando que el ex mandatario se encontraba hasta entonces en Dubai y se disponía a viajar hacia algún país africano, que no quiso nombrar.
Derrocado en 2006 por generales monárquicos, Thaksin se fue de Tailandia en agosto de 2008 huyendo de una condenada por corrupción.
Sus haberes y los de su familia, estimados en más de 2.000 millones de dólares, fueron congelados por la junta que le derrocó. Se divorció en diciembre de su esposa Pojama y algunos medios de comunicación lo interpretaron con una maniobra para salvar parte de su fortuna.
El movimiento antigubernamental de los "camisas rojas", al origen de los desórdenes de los últimos días, se declaran partidarios suyos.
Tailandia y Nicaragua mantienen relaciones diplomáticas, pero no están ligadas por ningún tratado de extradición, señaló.
En su comunicado, el gobierno de Nicaragua defendió con vehemencia al antiguo dirigente de Tailandia, en el poder entre 2001 y 2006.
"Actualmente, el pueblo tailandés está luchando pacíficamente para restablecer la institucionalidad y el Estado de Derecho, y facilitar el retorno del ex primer ministro Shinawatra a su país", afirma.
El ejército tailandés retomó el martes el control de Bangkok tras dos días de violencia que dejaron al menos dos muertos y 123 heridos.
La policía garantizó la impunidad a los militantes del movimiento de los "camisas rojas" que no hayan cometido ningún acto violento. Pero se han emitido órdenes de arresto contra Thaksin, que se había dirigido en varias ocasiones a los manifestantes por teléfono y había hecho un llamamiento al ejército tailandés a unirse a la protesta, y contra 12 de sus partidarios.
El primer ministro Abhisit Veijjajiva, del que los "camisas rojas" exigen la dimisión, volvió el jueves a su despacho en Bangkok, que tuvo que abandonar el 26 de marzo por las manifestaciones frente a la sede.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori también se benefició de un pasaporte extranjero, en su caso de Japón, país de origen de sus antepasados.
Condenado a principios de abril a 25 años de cárcel en su país por violación de los derechos humanos, recibió el apoyo de Tokio, donde se refugió tras la caída de su Gobierno. Abandonó por sorpresa Japón en noviembre de 2005 para desplazarse a Chile, donde fue arrestado y extraditado a Lima.