Ginebra. Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre las “nefastas consecuencias” de una reforma constitucional en Nicaragua que otorga poder absoluto a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo.
El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua expresó su “profunda preocupación” por el impacto de estos cambios en los derechos fundamentales del pueblo nicaragüense.
La reforma, aprobada el viernes por un parlamento oficialista, concede un “poder ilimitado” a Ortega y Murillo. Esta última fue elevada del cargo de vicepresidenta a “copresidenta”.
LEA MÁS: Daniel Ortega refuerza su control en Nicaragua con nuevas reformas constitucionales
Según la iniciativa de Ortega, ambos coordinarán los órganos legislativo, judicial, electoral y los gobiernos locales.
La reforma elimina la separación de poderes en el país, advirtieron los expertos. Señalaron que formaliza la disolución de la independencia y el equilibrio entre las instituciones estatales.
El grupo, con mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también denunció que el periodismo está “prácticamente erradicado” en Nicaragua. La nueva Constitución suprime la prohibición de censurar a los medios y permite que el Estado “vigile” a la prensa y a la Iglesia.
Ortega, exguerrillero de 79 años, gobernó Nicaragua en los años 80 tras el triunfo de la revolución sandinista. Desde 2007, se mantuvo en el poder mediante tres reelecciones, la última en 2021, en elecciones realizadas sin oposición.
El mandatario reformó la Constitución en 12 ocasiones, según los expertos, para consolidar su control del poder. Ortega y Murillo iniciaron una persecución contra opositores tras las protestas de 2018, que dejaron más de 300 muertos según la ONU. Ambos calificaron estas protestas como un intento de golpe de Estado patrocinado por Washington.
LEA MÁS: ONG y prensa denuncian ola de arrestos en Nicaragua luego de polémica reforma