Bagdad. AP. Simpatizantes de Abu Musab al-Zarqaui se apresuraron ayer a jurar lealtad al sucesor del líder terrorista jordano en las páginas de los milicianos islámicos de Internet.
Sin embargo, aún no quedaba claro quién será el sucesor de al Zarqaui, el cerebro de algunos de los ataques más brutales en Iraq, tras su muerte.
Numerosos foros de milicianos en Internet se abarrotaron de mensajes de simpatizantes que prometieron escuchar y obedecer al hombre que consideraban como el nuevo emir o líder del grupo al-Qaeda en Iraq: Abu Abdul-Rahman al-Iraqi.
Al-Iraqi ha aparecido en algunos comunicados pasados del grupo de al Zarqaui con el viceemir.
Su nombre figuró en una declaración escrita emitida el jueves por el grupo, confirmando la muerte de al Zarqaui y jurando continuar con su guerra santa.
Pero existía confusión sobre si aún estaba vivo. El ejército de EE. UU. dijo que en el ataque murió el consejero espiritual de al Zarqaui. El portavoz de las fuerzas estadounidenses, el mayor general William Caldwell, identificó a ese hombre como Abdul-Rahman o Jeque Abdul-Rahman. No quedaba claro si Abdul-Rahman y Abu Abdul-Rahman al-Iraqi eran la misma persona. Existen indicios de que son dos personas diferentes.