San Sebastián (España). En el segundo revés consecutivo contra la banda armada vasca ETA, la policía española arrestó ayer a nueve de sus miembros presuntamente relacionados con los asesinatos de seis concejales municipales, lo que se agregó a la previa detención en Francia del jefe del ala armada del grupo.
Las detenciones siguieron por pocas horas al anuncio de la policía francesa de la captura del jefe militar de ETA, José Javier Arizcuren Ruiz, alias Kantauri, cuya extradición a España solicitó ayer mismo la Fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia penal en ese país.
Las detenciones de ayer, que se produjeron en las ciudades vascas de San Sebastián, Hernani, Rentería e Itasondo, desbarataron un grupo de apoyo del Comando Donosti. "Sabíamos que pretendían huir trsa los sucesos en Francia", dijo el jefe policial Juan Cotino.
Concejales, víctimas
El Comando Donosti fue responsable de los asesinatos de seis concejales pertenecientes al gobernante Partido Popular. Uno de esos primeros crímenes, el secuestro y ejecución de Miguel Angel Blanco en 1997, provocó protestas contra ETA en todo el país, en las que participaron millones de manifestantes.
En setiembre de 1998, ETA declaró una tregua por tiempo indefinido en su campaña armada iniciada hace 30 años para lograr la independencia del país vasco. Pero el Gobierno español precisó que esa pausa permitiría al movimiento separatista reagruparse, por lo que sus fuerzas continuarían buscando a los etarras.
Los detenidos en España fueron Sergio Polo Escobes, Kepa Echevarría Sagárzazu, Egoitz Gurruchaga Gogorza, Gorka Lezcano, Leire Picabez Almandoz, Garikoitz Pascual Muñete, José Cándido Sagárzazu Gómez, Gozot Aramburu Sudupue y Luis Miguel Rufo Astinza.