Washington. EFE. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso ayer al Congreso aumentar “transitoriamente” los contingentes del Ejército de Estados Unidos a partir del próximo año.
En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, Obama manifestó que ese aumento en el Ejército sería de 22.000 miembros, incluyendo 15.000 tropas.
Actualmente el Ejército, que como todas las ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos es de incorporación voluntaria, cuenta con poco más de medio millón de efectivos.
“Este aumento permitirá a los comandantes militares reducir la presión sobre las fuerzas y aumentar el tiempo que sus efectivos permanecen en el hogar entre una y otra misión” , señaló la carta.
El presidente indicó que los ocho años de operaciones de combate en Iraq y Afganistán “han sido una dura carga” para los soldados y sus familias.
Añadió que el aumento del Ejército a 562.400 tropas en 2010 reducirá las presiones sobre los soldados y sus familias.
Además, incrementará el número disponible para desplegar al tiempo que se ayuda al Ejército a poner fin a la práctica de retener a los soldados más allá de su período obligatorio de servicio, indicó.
Por ello el presidente pidió que el Congreso enmiende el presupuesto fiscal del Departamento de Defensa para 2010.
Las enmiendas serán atendidas mediante la reasignación de aproximadamente $1.000 millones de otras operaciones de menor prioridad, señaló.