Managua. DPA La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aconsejó al cardenal Miguel Obando “revisar” su papel al frente de una comisión de paz creada por el presidente Daniel Ortega y su presencia en actividades partidarias del gobierno.
El secretario de la CEN, monseñor Abelardo Mata, declaró al matutino El Nuevo Diario que los obispos están inconformes porque algunos consideran que Ortega utiliza a Obando en sus actividades políticas, “donde lo presentan como un ferviente sandinista”.
Mata reveló que la inquietud le fue planteada al cardenal hace un mes y que él podría abandonar su puesto en la Comisión de Verificación, Justicia y Paz a solicitud de la CEN. “Yo soy un hombre de obediencia, si la Conferencia (Episcopal) me dice paro, paro”, dijo Obando a los obispos, según Mata.
“El mismo cardenal se dará cuenta de cuándo es el momento definitivo”, afirmó Mata, al señalar que Ortega y su gobierno exhaltan tanto la figura de Obando que eso “ha creado confusión”.
El cardenal Obando fue un acérrimo adversario del primer gobierno sandinista (1979-1990), pero hace unos años cambió repentinamente su posición y se acercó a Ortega y al partido Frente Sandinista, que volvieron al poder hace 19 meses.
Mata opinó que aunque la CEN dio permiso al cardenal para presidir la Comisión de Paz, que atiende problemas de tierras entre desmovilizados de guerra, su trabajo no ha sido exitoso.
Dijo que exrebeldes antisandinistas están molestos porque los recursos son controlados por un fondo estatal manejado por un diputado leal a Daniel Ortega.