Jerusalén. La organización Human Rights Watch (HRW) afirmó en un informe divulgado este jueves que las repetidas órdenes israelíes de evacuación en Gaza constituyen un “crimen de guerra de transferencia forzada” y un acto de “limpieza étnica” en partes del territorio palestino.
“Human Rights Watch (HRW) acumuló evidencia de que las autoridades israelíes están cometiendo el crimen de guerra de transferencia forzada”, señaló el informe. Agregó que “las acciones israelíes parecen calzar con la definición de limpieza étnica” en las zonas donde los palestinos no podrán regresar.
Nadia Hardman, investigadora de HRW, destacó que los hallazgos del informe de 172 páginas se fundamentan en entrevistas con gazatíes desplazados, imágenes satelitales y reportes públicos recopilados hasta agosto de 2024.
Israel rechazó las alegaciones de la organización, afirmando que la conclusión es “totalmente falsa”. “Una y otra vez, la retórica de Human Rights Watch sobre el comportamiento de Israel en Gaza es totalmente falsa y alejada de la realidad”, declaró en X el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oren Marmorstein.
LEA MÁS: Países árabes exigen a Israel retirarse de territorios ocupados para lograr paz
Aunque Israel argumenta que el desplazamiento se justifica por la seguridad de los civiles o razones de imperativo militar, Hardman señaló que “Israel no puede simplemente depender de la presencia de grupos armados para justificar el desplazamiento de civiles”.
Añadió que Israel “debió demostrar en cada caso que el desplazamiento de civiles era la única opción” para cumplir con el derecho humanitario internacional.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 1,9 millones de palestinos fueron desplazados en Gaza hasta octubre de 2024. Antes del estallido de la guerra el 7 de octubre de 2023, la población del territorio era de 2,4 millones, según cifras oficiales.
“Hacer que grandes partes de Gaza sistemáticamente se vuelvan inhabitables en algunos casos de forma permanente constituye limpieza étnica”, sostuvo Ahmed Benchemsi, portavoz de HRW para Oriente Medio, en conferencia de prensa.